Del 17 al 20 de julio se realizó el Campamento MAGIS 2014, una actividad organizada en conjunto por la Pastoral Juvenil Ignaciana y la Promoción Vocacional. El Campamento MAGIS tiene tres etapas: Solidaridad, Ecología y Mochila y Camino. Este año se realizó por primera vez la etapa de Mochila y Camino. Este campamento está pensado para ser un espacio de peregrinación hacia comunidades pobres de nuestro país, de encuentro cercano con la gente sencilla, de desafío personal al caminar grandes distancias y de encuentro con el Dios de la vida que se nos hacía el encontradizo a cada paso. Fue un espacio de reencuentro con las comunidades de la parroquia Ntra. Sra. de la Altagracia de Loma de Cabrera. Caminamos al son de la canción «Con mi mochila al hombro» por las comunidades de Fondo Grande, El Aguacate, Hipólito Billini y Ceiba de Bonet (ya en los límites de Santiago Rodríguez), en cada una de ellas se nos mostró el cariño hacia la Compañía y el recuerdo agradecido de tantos jesuitas que pasaron por allí.
Caminamos con nuestras mochilas 80 jóvenes, hombres y mujeres, de distintas obras y parroquias nuestras del país. Fuimos recibidos por las comunidades con generosidad y con alegría, con la sencillez y hospitalidad que caracteriza a la gente de Loma de Cabrera. Llegamos a las comunidades, visitamos las casas, celebramos la Eucaristía o la Palabra, nos quedamos a dormir con las familias, nos bañamos en los ríos (no por diversión solamente, también por la falta de agua en algunas comunidades), visitamos los enfermos y nos volvimos caminando nuevamente hacia la parroquia de Loma. Allí celebramos la Eucaristía en la parroquia y tuvimos una pachanga con la pastoral juvenil parroquial. Todo esto lo fuimos registrando en nuestro corazón y en una Bitácora que entregamos a cada joven y que sirvió para ir profundizando la experiencia que vivimos.
Descansando
Pero la mejor forma de que conozcan la experiencia vivida por los jóvenes es leyendo sus testimonios que se encuentran en adjunto. Agradecemos a todos los que colaboraron en la preparación de este campamento: IPL que colaboró con el transporte, el equipo de la Oficina de Pastoral Juvenil Ignaciana, el equipo de la Promoción Vocacional y los prenovicios, el equipo de pastoral y comunidades Fe y Vida del ITESIL, el equipo de Radio Marién que nos explicó su trabajo y nos entrevistó para dar a conocer nuestra presencia en la zona; la Pastoral Juvenil de Loma de Cabrera, las Misioneras de Sagrados Corazones de Jesús y de María, los novicios jesuitas, el párroco y el vicario de Loma de Cabrera que nos ayudaron a coordinar con las comunidades, las familias de cada una de las comunidades que nos recibieron y las obras y parroquias que realizaron la selección de los jóvenes que asistieron a la experiencia y colaboraron económicamente para su buen desarrollo. Una muestra más que el trabajo en común nos ayuda a dar un mayor testimonio a los jóvenes.
Les invito a revisar los testimonios, las fotos y la bitácora que se encuentra en adjunto. La bitácora puede ser utilizado con algún grupo de jóvenes.
Un abrazo y que Jesús nos siga dando la creatividad y la alegría para contagiar a los jóvenes con el proyecto de su Reino.

P. Cristian Peralta, SJ

Un grupo de peregrinos copia