Un Filosofado con personalidad
La provincia antillense de la Compañía de Jesús invitó a sus vecinos jesuitas del área del Caribe para dar a conocer el Filosofado, tanto su centro de formación académica en Filosofía (Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó), como el plan de formación de sus estudiantes de la Primera Etapa. La reunión tuvo lugar en Santo Domingo (República Dominicana) los días 18 y 19 de agosto, con la participación del Provincial, formadores y profesores antillenses, del Presidente y del Delegado de Formación de la CPAL, y representantes de Centroamérica, Haití, Jamaica, Miami, Puerto Rico y Venezuela.
El Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó (IFPFB) considera que la filosofía es pensar, no es erudición. De ahí la necesidad de cultivar en esta etapa algunas actitudes importantes, tales como: mirar la realidad y pensarla críticamente; mirar la cultura de la pobreza; ser institución de diálogo con la sociedad. Ello le confiere al IFPFB una personalidad y especificidad propias, que podríamos resaltar en estos rasgos: mayor sensibilidad social, mayor exigencia académica que otros centros, mayor contacto con la realidad social. Quienes han estudiado en el IFPFB, algunos de ellos laicos trabajando hoy en áreas de gobierno, reconocen y agradecen ese “estilo Bonó”.
A esto contribuye en gran medida dos realidades vecinales: por una parte, la vecindad local compartida con el Centro Social, muy comprometido en este tiempo con la defensa de la situación legal de los dominicanos descendientes de haitianos; y por otra, la cercanía, presencia jesuítica y colaboración apostólica en Guachupita, Los Guandules y La Ciénaga, barrios emblemáticos de inserción de muchos jesuitas antillenses desde sus primeros años de formación y posteriores destinos apostólicos.
Al final del encuentro los participantes se comprometieron a informar a sus respectivos superiores, para ver la posibilidad de integrar –sobre la base del Filosofado antillense– un Filosofado interprovincial del área del Caribe.