Solidaridad Fronteriza, una obra de la Compañía de Jesús, cuyas oficinas principales se encuentran en esta ciudad, celebra sus 17 años de fundada. En esa virtud, el pasado sábado la celebración del aniversario inició con una misa, la cual presidió el Sacerdote Jesuita Regino Martínez, primer Director de la institución y quien destacó la labor de la misma a lo largo de este tiempo.

El actual Director de Solidaridad Fronteriza, Benigno Toribio, destacó los aportes que ha hecho esta institución para el bien de toda la población y dijo que seguirá fortaleciendo las organizaciones comunitarias y las demás entidades.Una vez concluida la Eucaristía quedó abierta una feria en el parque Juan Luis Franco Bidó de esta localidad, en la que se ofertaron diversos productos, entre ellos casabe, dulces, mambá, entre otros, así como algunos artículos alegóricos a la expresión cultural de la frontera.

El Padre Martínez, quien fue el primer Director de Solidaridad Fronteriza encabezó, libró y acompañó grandes luchas a favor de los campesinos,, como es el caso de Sanché a finales de los 80, donde cientos de ellos, que no poseían tierras, lograron obtener un pedazo de terreno.Solidaridad ha apoyado a diversas instituciones que defienden sectores vulnerables, y a estos de manera directa, los derechos humanos.

Fundada en el 1997 en Dajabón, se ha incorporado en el 2001 al Centro Pedro Francisco Bonò de Santo Domingo, sede de las obras sociales y filosofado de la Compañía de Jesús. Desde el principio, Solidaridad Fronteriza ha trabajado en coordinación con el Servicio Jesuita a Refugiad@s y Migrantes (SJRM), formando un conjunto de tres oficinas: Santo Domingo, Dajabón y Santiago. Las tres colaboran estrechamente con Solidarite Fwontalyè, la oficina del SJRM en Wanament (Haití).