Del 10 al 12 de octubre se realizó en el Centro Bellarmino de Santiago la primera etapa de un nuevo grupo de FIJA. Este grupo de FIJA es el número 12 que inicia en República Dominicana. La primera etapa de éste proceso de formación para el liderazgo y la espiritualidad ignaciana lleva por nombre «Loyola», la cual introduce a los jóvenes a la vida de Ignacio y al Principio y Fundamento.

El viernes iniciamos con la presentación del proyecto de FIJA en todas sus etapas y los compromisos que conlleva dicha formación. Ésta presentación estuvo a cargo de Estefany Domínguez una joven que participó en FIJA VI y que trabaja en CEFASA, su testimonio ayudó a los jóvenes a valorar el proceso que recién inician. Luego elaboramos el cuaderno con el que los jóvenes caminarán durante toda su formación. Al siguiente día trabajamos los temas de: los ideales (vida de Ignacio), el ideal del hombre y la mujer según la publicidad y la música, el ideal de Dios para el ser humano (la creación), y mi historia personal. El domingo nos concentramos en profundizar el Principio y Fundamento. No faltaron momentos de oración durante las mañanas y las noches, es de destacar que los jóvenes agradecieron mucho los espacios de silencio, la importancia que se le dio a la oración y las propuestas que a nivel espiritual se les hicieron. Tampoco faltaron los espacios de canto, dinámicas y pachanga.
Examen del Día copia
Este nuevo grupo lo integran 54 jóvenes de una gran variedad de obras: Colegio Loyola (2), Colegio del Apostolado (4), ITESIL (5), Fe y Alegría (15: Cutupú, El Almirante, La Zurza, Cotuí, Jima, La Victoria, Los Mameyes), La Ciénaga (3), Guachupita (2), Los Guandules (2), Partido (2), Cutupú (5), Gurabo (3), Parroquia Los Mameyes (3), Hijas de la Altagracia (4), Parroquia Las Colinas (2), Casa Nazaret (2). Además estuvimos todo el equipo que acompañará este grupo: Estefany Domínguez (Laica), Kiseis Narvaez (Apostolina), Arisleida Rincón (Jesuitina), Kelian Ortega (Franciscana), Jazmín Mariñez (Misionera de los Sagrados Corazones), Santiago Lantigua, SJ, Claribel Medrano (Laica), Vinicio Cubilette (Colegio Loyola) y un servidor. Si no calculo mal, sólo nos faltó de las parroquias Dajabón y de las obras educativas el IPL, ojalá en el próximo grupo se puedan sumar.
Equipo FIJA XII copia
Cada joven recibió además del acostumbrado folleto de FIJA, que se entrega en cada etapa, un cuaderno que le servirá de bitácora, un folleto con fichas para ir escribiendo su biografía y que se encargará de acompañar uno del equipo por zona, y una tarjeta que les ayuda a hacer el examen del día. En esta etapa se gastaron 152,400 pesos, entre materiales y alojamiento. Unas cuantas obras enviaron su aporte de 300 pesos por joven, otras no lo enviaron. Agradecemos aquellos que velaron para que sus jóvenes llevaran su aporte personal (300) y el aporte de la obra (300). El aporte total de las obras y jóvenes debería ser de 32,400… Sólo llegaron a los 21,000. El costo del alojamiento por persona es de 1700 pesos que multiplicado por 62 son 105,400. La impresión de los folletos fue de 8,100 pesos; los folletos de acompañamiento 2,800; compra de materiales gastables (algunos sirven para varias etapas) 12,500; transporte 10,000; pago de jóvenes que suspendieron a última hora (8), 13,600. Agradecemos al Colegio Loyola que nos prestó un autobús para poder ir y volver de la actividad. Si todos colaboramos podemos tener una mejor formación para los agentes de pastoral que necesitamos en nuestras obras. La Oficina de Pastoral Juvenil Ignaciana recibe al mes 110,000 pesos por parte del fondo apostólico para todas las actividades del mes y pago de nomina.

Es un grupo excelente de jóvenes. Agradecemos sobremanera a aquellos que colaboraron con la selección de los mismos y ojalá podamos darle espacios para que puedan aplicar aquello que van aprendiendo para que sea aprovechado en nuestras obras y de ellos mismos. No vale de nada una experiencia para los jóvenes si no hecha raíces en la realidad que le toca vivir y acompañar. ¡No soltemos a los jóvenes! No pensemos que porque los enviamos a FIJA ya resolvimos, hay que dar seguimiento cercano en las obras y hay que desafiarlos con responsabilidades que saquen lo mejor de ellos y que Dios les ha regalado.

Saludos y contamos con sus oraciones para que el Señor nos siga animando en este deseo de acompañar a los jóvenes. En adjunto algunas fotos.