El pasado 1ero. de noviembre de 2014, “Día de todos los Santos” fue celebrado en el Colegio Loyola de Santo Domingo, un acto en honor al P. Santiago de la Fuente, sj, Q.E.P.D.

Esta actividad fue basada en una frase que lo hizo famoso entre sus alumnos y los que tuvieron el privilegio de conocerle “Máximo de ideas, mínimo de palabras”, y una de las frases de San Ignacio de Loyola “En todo, amar y servir”, pero sobre todo como era él, “sencillo y en intimidad”

Antes de empezar el acto, los hermanos del padre compartieron con las personas que asistieron a dicho acto y hojeaban la obra que se presentaría más tarde.

El mismo se inició con una Eucaristía, a las 11:00 A.M., en la Capilla del colegio, celebrada por el P. Jesús Zaglul, sj, con la asistencia de sus hermanos, que vinieron de España, Vicente, Mabel y María Victoria de la Fuente, así como también profesores (actuales y antiguos) del colegio, personas del INDRHI, antiguos alumnos del colegio y amigos del padre Santiago.

En la homilía, y basada en las lecturas seleccionadas, el P. Zaglul, destacó las cualidades y el interés que siempre tenía el padre en hacer “amar y servir”…

Pasada la Eucaristía, compartieron un café, antes de la presentación de su obra póstuma, “La cuenca del Río Bao y su área de influencia, gracias al esfuerzo y cuidado de Vicente, su hermano, Ing. José Francisco Febrillet Huertas, amigo personal del padre, ex empleado del INDHRI y colaborador con él en el material que dejó, que era uno de sus sueños; Juan Manuel Prida y Giuseppe Di Vanna, ex alumnos del colegio Loyola y que también colaboraron con él en su última obra antes de morir “Se buscan realizadores para una Dominicana mejor”.

Esta obra se llevó a cabo, aprovechando los últimos avances de la tecnología de las comunicaciones, logrando armar a distancia, en poco tiempo, la estructura del libro, uniendo a Santo Domingo (Febrillet y Prida) – España (Vicente, su hermano) – Estados Unidos (Di Vanna).

Se inició el acto de la presentación del libro, presidido por el P. Jesús Zaglul. Ocupando la mesa principal, Vicente de la Fuente, P. Jesús Zaglul, Giuseppe Di Vanna y Juan Manuel Prida Busto

En este sencillo y emotivo acto, se destacaron las cualidades del padre Santiago como sacerdote, profesor, amigo e investigador.

En los referidos actos estuvieron presentes ambas banderas (la dominicana y la española) debido a que tanto quiso el padre Santiago estas tierras, que se hizo ciudadano dominicano.

Los asistentes estuvieron muy atentos en cada una de las ponencias. Di Vanna destacó las cualidades como profesor, amigo y consejero; el P. Zaglul, su labor sacerdotal y vida en la comunidad jesuita; Prida presentó la obra póstuma: “La cuenca del Río Bao y su área de influencia” y Vicente habló de los actos realizados en Betanzos el pasado 12 de septiembre de 2014 en el que lo reconocieron, por sus aportes y obras, como “Hijo predilecto de Betanzos”

El acto finalizó con la lectura de una carta enviada por el Alcalde de Betanzos, España, ciudad natal del padre Santiago, señor José Ramón García Vásquez, dirigida al P. Javier Vidal, sj, Provincial de las Antillas.