“Reglas para sentir y entender escrúpulos y suasiones de nuestro enemigo [345]”, Virgilio Arias Salazar SJ, CIRE (Centro de Reflexión y Ejercicios), Apuntes Ignacianos 72, Septiembre-Diciembre 2014, pp. 41-57.

Considero que las notas para sentir y entender escrúpulos aunque con frecuencia no son muy recomendadas por los directorios de los Ejercicios Espirituales, encierran una gran sabiduría para vida cotidiana que inicia el ejercitante al terminar su experiencia de oración. Estas notas garantizan al sujeto que pueda vivir de manera libre y auténtica su relación con el amor de Dios que siempre se le ofrece abierta y gratuitamente. Las tentaciones del enemigo manifestadas en los escrúpulos no buscan otro objetivo que encerrar al sujeto y cortarle toda relación con Dios.

Aunque el título que se le ha dado por parte de los organizadores del simposio a esta ponencia habla de reglas para sentir y entender escrúpulos, San Ignacio habla más bien de notas y no de reglas. Es así como estas seis anotaciones se ubican efectivamente entre dos series de reglas: por una parte, para distribuir limosnas y por otra, para sentir con la Iglesia militante. Tales reglas nos permiten acercarnos a una realidad muy importante del ejercitante cuando ha vivido su primera semana. Ahora bien, no es poco lo que estas notas aportan para la vida del creyente de hoy. Actualmente, el término “escrúpulo” no es muy frecuente en conversaciones o profundizaciones de índole espiritual, sin embargo, para Ignacio y para el hombre y la mujer de hoy presenta una clara vigencia que se puede traducir en aplicaciones concretas de la vida cotidiana.

La presente ponencia se dividirá en tres grandes apartados, lo cual nos facilitará una aproximación profunda y expedita a las notas ignacianas sobre los escrúpulos. La primera sección nos ubicará en el contexto general de las notas desde varios puntos de vista. La segunda parte será una profundización en el texto mismo de las seis notas y el tercer punto propone algunas aplicaciones de dichas notas para el hombre y la mujer en el contexto nacional actual.

PARA DESCARGAR ARTICULO ENTRAR AQUI