Durante estos días, no solo hemos estado evaluand, planificando y trabajando. La confianza mutua y la escucha que hemos experimentado mientras estamos  aquí en Loyola es el resultado de estar conscientes de la misión que compartimos. Al mismo tiempo, también es un ingrediente esencial para fortalecer nuestro nivel de coordinación y crear relaciones institucionales más generosas.

Cada vez más, estamos mirando por encima del “yo” y actuando como “nosotros”.
Durante este cuarto día, nos dividimos en grupo según las redes a las que pertenecemos. Cada una tuvo la oportunidad de evaluar el trabajo que ha realizado a lo largo del año.
La reunión de la red Xavier empezó con una breve revisión de la actividad de las organizaciones involucradas. La red reconoció que se ha fortalecido con la incorporación en el 2014 del Secretariado de Misiones de Australia. En la actualidad, la actividad general de la red anual asciende a 65 millones de euros, divididos en partes iguales entre África, América Latina y Asia. En los últimos años, los miembros de la red se han dedicado a la vigilancia de los programas de voluntariado internacional, manejo de emergencias y apoyo a los proyectos a otras redes.
La mayor innovación ha sido la definición de proyectos de colaboración con otras redes de la Compañía de Jesús, como la el Proyecto Panamazónico de la Conferencia Latinoamericana de Provinciales (CPAL), la colaboración con la red educativa de Fe y Alegría en África y en el trabajo de prevención de desastres se desarrolló dentro de la Provincia de Filipinas.
La Global Ignatian Advocacy Network (GIAN),en migración, ha decidido adoptar la hospitalidad como el tema común del grupo, pero adaptándose a las necesidades y la dinámica de las distintas situaciones locales.
El grupo también evaluó las actividades de incidencia desarrolladas en diferentes partes del mundo, tratando de identificar el método más efectivo de trabajo basado en diferentes circunstancias. La red ha identificado la promoción de la hospitalidad y la defensa de los derechos de los migrantes y de personas desplazadas forzosamente como el foco principal de sus esfuerzos de promoción.
La GIAN sobre Gobernanza de los Recursos Naturales y Minerales presentó avances en tres proyectos de promoción que se habían completado o estaban a punto de concluir: la labor de incidecia de soporte de una comunidad local frente a la opresión y la desigualdad en relación con un proyecto de minería del carbón liderado internacionalmente en la India; una campaña de colaboración en torno a los minerales de conflicto y un proyecto de investigación en Honduras que luego podría ser utilizado como una herramienta de promoción para ayudar a la comunidad local en el trato con las empresas mineras, así como informar a los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida.
La red también se centró en la mejora de las capacidades de defensa de las comunidades a través de diferentes iniciativas como la edición de libros y folletos sobre temas de justicia minera. Por último, mirando hacia el futuro, la necesidad de mejorar la comunicación fue identificada como una prioridad clave.
En el cuarto día, la red GIAN Ecología tuvo la oportunidad de visitar el EGIBIDE escuela secundaria en Vitoria, España, donde se reunieron con los estudiantes que están siendo capacitados para trabajar en temas ambientales. Los miembros de la red GIAN crearon conciencia entre los estudiantes con respecto a algunas cuestiones importantes, tales como el agua potable, la pérdida de biodiversidad y la deforestación en lugares como la India, la República Democrática del Congo o Filipinas.
Por último, la red GIAN de Derecho a la Educación compartió progresos realizados en la planificación y la situación actual del derecho a la educación en los diferentes países, especialmente en aquellos lugares donde el acceso a la educación significa arriesgar la vida. Al mismo tiempo, se hizo una evaluación de edujesuit.org como herramienta de comunicación, y el equipo trabajó en el diseño de una campaña de sensibilización sobre el derecho a la educación, que tendrá lugar en 2016.
Networking for Justice se realizó en Loyola, España del 17 al 20 de noviembre.
Lea aquí el documento final.