Santiago. El aumento de los atracos a mano armada, el microtráfico de drogas y la frustración ciudadana en el sistema de justicia aumentan la percepción de inseguridad ciudadana de Santiago.A esas conclusiones llegaron representantes de diversos sectores de la sociedad civil que ayer participaron del “foro Seguridad Ciudadana un Derecho de Todos y Todas”, promovido por el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (Cefasa).

De los asistentes al panel celebrado en uno de los salones del hotel Gran Almirante, doce admitieron que fueron víctimas de atracos y otros veinte dicen que al menos un familiar fue asaltado. Juan Ramírez, de la Fundación Vanessa, reconoció que aunque se han reducido las muertes violentas y se ha establecido entre un 15 y 16 por ciento por cada cien mil habitantes, el delito común sigue en aumento. Recordó que estudios del Voluntariado para la Seguridad de Santiago (Voses) establecen que el 30 por ciento de las familias santiaguenses al menos ha sido víctimas de atracos.

“Aún la criminalidad sigue siendo muy alta, y ya no es solo percepción, es que cuando una familia ve a un pariente asaltado, crece la preocupación”, dijo Ramírez. La falta de confianza de las personas en el sistema de justicia, al saber que imperará la impunidad, hace que muchas personas desistan de colocar sus denuncias.

Ramírez entiende que el sistema de justicia le ha fallado a la población. Hanglet Tejada, director de Cefasa, plantea la necesidad de estructurar la Policía Nacional, y revisar el aparato judicial. Dijo que en el caso de la comunidad de Gurabo, los representantes de sus instituciones decidieron crear el Comité de Seguridad Ciudadana preocupados por el aumento del delito.

Todos coinciden en que hacen falta acciones

La comunicadora Addis Burgos, que abordó la percepción de la seguridad ciudadana desde los medios de comunicación, coincide en la falta de respuesta de parte de las autoridades como común denominador para que crezcan los niveles de inseguridad. Aunque la situación se abordó en Santiago, lo que sucede aquí prácticamente se repite en cada rincón del país.