Hoy 15 de mayo, la población dominicana se acercará a los colegios electorales a hacer ejercicio de su derecho a votar. Votar es un acto personal, privado y de vocación social.

Votar ha sido una conquista social de la humanidad después de muchas luchas y sacrificios. Ellas han sido expresión y a la vez construcción de la democracia. Son una conquista que la sociedad debe conservar y mejorar y superar.

La tendencia predominante es presentar las elecciones como una expresión de la democracia, algunos hasta las llaman “la fiesta de la democracia”, pero los procesos electorales están mostrando tantas deficiencias que hay personas que invierten los términos y se preguntan si no sería mejor que se democratizaran las elecciones si es que se quiere que ellas sean un medio para alcanzar la democracia.

Aquí creemos que el próximo domingo, además de ejercer el derecho a votar, el ciudadano votante se podría poner como tema de reflexión qué podríamos hacer para democratizar las elecciones?

Presentamos unos cuantos temas sencillos para poder democratizar las elecciones. Por ejemplo, garantizar la libre elección de los candidatos en el seno de los partidos. Además, permitir que existan personas independientes del control de los partidos. Y abandonar la práctica de la compra de cédulas. Trasparentar los ingresos de los partidos. Buscar la manera de evitar el carácter invasivo de la propaganda. Demandar que la publicidad electoral tenga más de educación que de propaganda.

Por: Antonio Lluberes, SJ
RSM – Cooperación 43 – Democratizar las elecciones.
Viernes 13 de mayo de 2016