Javier Vidal, S.J.-A lo largo de la primera semana hemos tenido la oportunidad de dejar las orillas de nuestras miradas provinciales y entrar mar adentro en la mirada de la Compañía Universal. Ha sido genial el modo en que han preparado los grupos de reflexión por idiomas para dialogar diferentes temas de nuestro Instituto y conocernos como amigos en el Señor. Cerrar la semana con un día de descanso y celebrando la eucaristía en las catacumbas de Priscila el broche.

La primera pregunta de nuestros grupos de reflexión siempre hacía referencia a un detalle de nuestras vidas, la cual nos permitió dejarnos conocer por los demás y al mismo tiempo descubrir la bondad de nuestros compañeros. ¡Cuántos jesuitas con un corazón grande y generoso he podido descubrir a lo largo de estos encuentros!

En la mayoría de los grupos que he participado se ha sentido la inspiración que Adolfo Nicolás ha sembrado en nuestros corazones: una llamada a ser hombres profundos con una mirada universal. Desde el inicio de su gobierno nos hizo conscientes que somos hombres “distraídos”; haciendo muchas cosas buenas pero con un alto grado de activismo y dispersión. Esa primera intuición la unió a la necesidad de volver a retomar la profundidad de nuestras vidas y nuestra palabra. En la reunión de procuradores de Nairobi nos expresó la necesidad de hablar desde el silencio; que sea el silencio interior el que marque el gesto de nuestra vida cotidiana, que nuestros pensamientos, palabras, acciones y operaciones nazcan del hombre orante que cada día se coloca delante del Señor y se deja mirar y transformar por Él, “como un amigo a un amigo”. Gracias a la insistencia de Adolfo ese deseo está en nosotros, pero en los diálogos reconocemos humildemente que no hemos sido alcanzado por esa gracia. Seguimos atrapados con el segundo binario [EE154] El 2º quiere quitar el affecto, mas ansí le quiere quitar, que quede con la cosa acquisita, de manera que allí venga Dios donde él quiere, y no determina de dexarla, para ir a Dios, aunque fuesse el mejor estado para él. Es una gracia que sólo el Señor nos puede regalar. Adolfo nos ha inspirado pero no puede imponer algo que en el fondo se juega en nuestra intimidad con el Señor. ¿Por qué nos seguimos resistiendo a algo que se ve tan evidente? ¿Tendremos el coraje y la audacia de dar este salto espiritual y encarnar una mirada profunda y universal? Por estamos aquí en actitud orante y de discernimiento. Necesitamos de sus oraciones.

Al tener el domingo para descansar fue un buen momento para colocar toda la primera semana delante del Señor. Un pequeño grupo de la Provincia Antillas nos fuimos a conocer y celebrar la eucaristía en las catacumbas de Priscila. Caminar por túneles sagrados nos preparó para celebrar la eucaristía en tono de agradecimiento, al igual que Naamán de Siria y el samaritano. También fue un buen momento para pedirle a María que interceda por nosotros y seamos alcanzados por la gracia de ser hombres del tercer binario [155] El 3º quiere quitar el affecto, mas ansí le quiere quitar, que también no le tiene afección a tener la cosa acquisita o no la tener, sino quiere solamente quererla o no quererla, según que Dios nuestro Señor le pondrá en voluntad…. de manera que el deseo de mejor poder servir a Dios nuestro Señor le mueva a tomar la cosa o dexarla.

Gracias por acompañarnos en esta segunda semana de la CG.

Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor, y no reflejan necesariamente la opinión de la congregación general o de la Compañía de Jesús.