Los 46 centros educativos Fe y Alegría que hay en el país celebraron esta semana la boda de plata con diversas actividades festivas. Esas escuelas impactan el sistema educativo nacional desde hace 25 años a través de una educación popular integral y de promoción social.
De acuerdo a su director general, padre Jesús Zaglul Criado, el movimiento Fe y Alegría, que es internacional, cumple con la misión de promover el desarrollo de potencialidades de hombres y mujeres, impulsando la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y valores.
Las escuelas Fe y Alegría mantienen una dinámica de búsqueda permanente de respuestas a necesidades humanas y están insertadas en medios populares y marginados, asumiendo que la educación debe transformar la realidad de todas las dimensiones de la persona.
Sus valores están basados en la justicia, libertad, participación, fraternidad, respeto a la diversidad y solidaridad.
“Visionando un mundo donde todas las personas tengan la posibilidad de educarse, desarrollar plenamente sus capacidades y vivir con dignidad, construyendo sociedades en las que todas las estructuras estén al servicio del ser humano y la transformación de las situaciones que generan la inequidad, la pobreza y la exclusión”, se destaca en la visión de Fe y Alegría.

El 8 de diciembre de 1990 Fe y Alegría suscribió un acuerdo con el Estado dominicano. En 1991 se aperturan los cuatro primeros centros educativos. Estos son San José Fe y Alegría, en Pantoja; El Carmen Fe y Alegría, en La Vega; Marcos Castañer Fe y Alegría, en San Cristóbal; y Cardenal Sancha Fe y Alegría, en Sabana Perdida.
El primer director de los centros educativos Fe y Alegría fue el padre Ignacio Villar (Chuco).

Zaglul Criado destacó que ese proyecto ha crecido hasta completar 46 centros educativos. El lema del padre José María Vélaz era que “Los pobres no pueden tener una pobre educación”. En tanto, el lema de Fe y Alegría, ideado por Vélaz, es que esos centros educativos “comienzan donde termina el asfalto”.
Fe y Alegría, al ser de promoción social, incorpora en muchos casos dispensarios médicos para la comunidad, alfabetización de adultos, escuelas radiofónicas y centros de nutrición.
Hoy tienen 34,500 estudiantes, 1,200 docentes, 600 en personal de apoyo y administrativo y están presentes en 16 provincias del país.
Fe y Alegría en la República Dominicana tiene 30 escuelas de Básica y 27 escuelas de Media, 13 de ellas son politécnicos, en los que se imparte turismo, hotelería, enfermería, electricidad, administración, informática y refrigeración.

FUENTE:
11_12_2016 HOY_DOMINGO_111216_ El País11 A
Publicado el: 11 diciembre, 2016
Por: Rosa Alcántara
e-mail: r.alcantara@hoy.com.do