Del 8 al 11 de mayo se realizó en la República de Malta la reunión anual de los webmaster de Europa (Jesweb). En el primer día, la agenda incluyó presentación de la experiencia de comunicación de la Congregación General 36; el segundo día, encuentro con los promotores vocacionales; el tercer día, fue ocasión para compartir la experiencia de un jesuita que ha tomado la presencia en internet como ministerio; y finalmente, fueron compartidas las actualizaciones relacionada con los diversos trabajos en las provincias, asistencias y conferencias de provinciales.

La primera tarea del Jesweb 2017 consistió en escuchar la evaluación del proceso de comunicación de la Congregación General 36, presentado por Robert Balleser, SJ, integrante del equipo de comunicación de la Congregación. Después de la presentación se realizó un conversatorio que permitió profundizar aspectos previos a la Congregación, el contexto generado por un Papa Jesuita y los detalles del trabajo de generar y distribuir los contenidos. Fue subrayada la inesperada receptividad de toda la Compañía Universal que valoró positivamente el poder acompañar en línea la CG36, asimismo se identificaron algunas debilidades como la traducción a otros idiomas.

En el segundo día de la reunión, fue dado un paso más en el reforzamiento de los caminos de colaboración, al reunir promotores vocacionales, laicos y laicas y jesuitas que trabajan en el servicio de comunicación en las provincias, asistencias y conferencias participantes. Diálogo, intercambio de experiencias y oración en común marcaron un tiempo de calidad que conduce a “no hacer más, si no a mejorar las cosas que hacemos”; así sintetizó sus conclusiones uno de los grupos que reflexionó sobre la necesidad trabajar con buenas estrategias y con los mejores medios posibles.

Lo central en el tercer día fue conocer la experiencia del Jesuita norteamericano Robert Balleser titulada “Mi experiencia como Jesuita en línea”. Esta presentación exploró aspectos diversos del mundo contemporáneo como el hecho de que los jóvenes se relacionan utilizando las tecnologías. Llegar hasta ellos supone para Balleser compartir la pasión por las tecnologías, ofreciendo contenidos relevantes. Insistió en que es posible cometer errores cuando se quiere comunicar sin respectar las formas profesionales de hacerlo. Subrayó la compleja relación existente entre las habilidades profesionales de comunicación, las tecnologías, su formación como ingeniero y su identidad jesuita explícita. Otro punto de reflexión fue sobre el “Ministerio de Internet” El no llevó a internet un ministerio que ya tenía, si no que el discernimiento lo ha conducido a adoptar el interne como espacio para el diálogo con las nuevas generaciones desde el manejo apropiado de la comunicación y teniendo como contenidos centrales asuntos de interés par todos. En esto momento es parte importante del proyecto www.twit.tv

En la segunda parte del día realizamos la excursión hacia la ciudad de Valeta con recorrido por la bahía, visita a las catacumbas de cristianos del Siglo V y lugares visitados por el apostol San Pablo, de igual modo recorrido por el museo Caravaggio. Finalmente celebración de la eucaristía en la Catedral de San Juan.

Adicional a lo anterior, en el último día del encuentro, compartimos actualizaciones de los trabajos de diferentes proyectos en los diferentes continentes. La ocasión es siempre oportunidad de retroalimentación para mejorar lo que hacemos.

Los objetivos de la Red de Webmaster de Europa son: compartir y reflexionar sobre la experiencia de ser responsable de los sitios web; buscar y fomentar la cooperación entre los que trabajan en los diferentes sitios web jesuitas; estudiar y discutir las nuevas cuestiones tecnológicas en la comunicación (digital) y su utilidad; considerar formas de mejorar la calidad apostólica y técnica de los sitios web y mejorar la colaboración con otras áreas apostólicas como las vocaciones o el trabajo con los refugiados.

Departamento de Comunicaciones – CPAL