“Hemos sido víctimas de un sabotaje. Responsabilizamos a Juan Orlando Hernández y su grupo de ser los culpables directos de sabotear la voz de Radio Progreso en Tegucigalpa”, denunció esta mañana el director de la emisora, el padre Ismael Moreno.

La denuncia se hizo luego que el técnico revisara las causas de la salida del aire de la emisora desde el pasado sábado 9 de diciembre. “La caída de la torre, la noche del sábado 09 de diciembre, aparentemente había sido por el clima, sin embargo, después de la inspección se comprobó que no se trató una acción del clima o los vientos. Tenemos datos precisos, que lo que sostiene la torre fue desatornillado previamente, lo que hizo que la antena se partiera en 3 pedazos, hubo manos externas, manos criminales que procedieron a crear las condiciones para que la torre se cayera”, denunció el P. Melo.

“Sabemos que el gobierno de Juan Orlando Hernández, sigue contando con el aval de los gobiernos de la comunidad internacional, por eso hacemos un llamado urgente, para que escuche el gobierno de Estado Unidos, a través de su embajada, las embajadas europeas, instancias de la ONU, OEA, que Radio Progreso con su palabra crítica y propuesta ha sido víctima de un sabotaje en su antena en Tegucigalpa”, dijo Moreno.

Luego de una revisión al equipo instalado en el cerro Canta Gallo, en Tegucigalpa, se comprobó que los tensores fueron movidos para lograr que la torre se destruyera. “Aflojaron los cables, no cualquier persona puede hacer ese trabajo, sabían lo que estaban haciendo”, dijo Hedilberto Reyes, técnico responsable del mantenimiento del equipo de Radio Progreso en la capital, Tegucigalpa.

Reyes agregó que hicieron un gran daño a la transmisión de Radio Progreso, ya que además del alto costo económico que tendrá la rehabilitación de la antena, esto tardaría unos 10 días, lo que impedirá que la emisora informe a la audiencia de Tegucigalpa.

Radio Progreso ha acompañado a la población denunciando las múltiples violaciones a los derechos humanos. En la crisis post electoral que se vive desde las Elecciones Presidenciales del 26 de noviembre se registra el asesinato de 14 personas, más de 800 detenciones, 50 heridos y denuncias de torturas.

En sus reacciones el P. Melo enfatizó que responsabiliza al Presidente Juan Orlando Hernández -JOH-, quien se presentó con una candidatura ilegítima, del sabotaje y de toda acción en contra del equipo de comunicadoras y comunicadores de la emisora.

Radio Progreso es parte de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER, medio que inmediatamente se unieron a la denuncia de la violación al derecho a la libertad de expresión e información que se está violentando con esta acción de sabotaje que aún mantiene fuera del aire la señal de Radio Progreso en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Desde las emisoras que conforman la Cadena Radial Intercultural Fger, rechazaron estos actos para negar la libertad de expresión del pueblo de Honduras y los actos de intimidación contra el personal de Radio Progreso.

Fuente: www.radioprogresohn.net