Movimiento Reconoci.do pone a circular libro sobre cómo desnacionalización les cambió la vida
En el marco del día nacional de la Juventud el movimiento Reconoci.do puso a circular “Nos Cambió la Vida”, un libro testimonial que incluye historias de vidas, escritas y contadas por los mismos jóvenes cuyas vidas han sido suspendidas y afectadas por el embargo y restricción del acceso a sus documentos civiles y por la lenta reposición de los mismos. El lanzamiento del libro se hizo en un emotivo acto realizado en la Sala Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
«Estos relatos, no son solo historias del proceso vivido por los afectados por la desnacionalización propiciada por la Resolución 12-07 de la JCE, la sentencia del TC168-13 o de la ley 169-14, son mucho más que eso, se trata de testimonios sobre una realidad que no se circunscribe a una sola etapa de la vida de los jóvenes autores», dijo Ana María Belique, quien pertenece a Reconoci.do.
La obra, forma parte del género testimonio y sintetiza historias de vidas que incluyen una serie de situaciones de vulnerabilidad y exclusión que están muy presentes en la vida cotidiana de nuestra sociedad, y que se sufren con mayor agudeza e intensidad cuando se es parte de una población doblemente marginalizada y discriminada.
«En este libro encontramos historias de mujeres sobrevivientes de la violencia de género, tristemente afectadas por todo el círculo de la violencia patriarcal que afecta a nuestra sociedad. Mujeres en las cuales podemos ver resumidas el grave problema de la desigualdad de género, la realidad de la violencia intrafamiliar, la falta de educación sexual, así como aquella violencia estructural que ejerce el estado hacia la mujer», indicó.
Los autores narran también cómo han vivido los episodios de discriminación de su identidad afrodescendiente, cómo han experimentado acoso, “bullying” y desprecio por tener una identidad racial diferente, étnicamente subvalorados en una sociedad que se reclama cristiana, este es otro de los temas que no se queda fuera y que es muy bien reflejado en historias contadas.
El libro también reivindica el derecho al testimonio y al ejercicio de reflexionar sobre la vida, una de las cosas que muy pocas veces realizamos los grupos subalternos y vulnerados en la sociedad. Escribir el testimonio de los excluidos, narrar en primera persona la vida de los invisibilizados en los bateyes, ese es el gran aporte de este libro.
«Con este proceso no solo hemos propiciado que los participantes reflexionen sobre sus vidas y las realidades que les ha tocado vivir, sino que también exploren el potencial que hay en ellos, que se descubran como ente lleno de capacidades que se esfuerzan por salir adelante en una sociedad que los margina cada día. Con ello esperamos sensibilizar a los que todavía no alcanzan a entender los motivos de lucha del movimiento Reconoci.do e invitarles a construir una sociedad intercultural más inclusiva y solidaria”, concluyó Belique.
Dentro de los autores se encuentran los jóvenes: Maritza Exilus Black, Shalin Charles, Yolanda Alcino, Margarita Vicente, Esther Bonaat, Lorena Martínez, David Mathurin, Kendry Paulina, Pedro Luis Novas, Jhonsy Peña, Estefany Feliz Pérez, Mayra Feliz, Gedeon Santana, Confesor, Wilna Sentilis, Liliana Nueliel, Rosa Joseph, Isidro Berique y Rosanny Romilis Jimenez.