La Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entornos (Urbe) continuó la mañana de este viernes los desalojos de familias en la zona de alto riesgo del sector Los Guandules.

El P. Osvaldo Concepción, SJ, que trabaja en Hoy despertamos con mucha violencia en el barrio. A las 5:00 am, irrumpieron miembros de las fuerzas armadas y la Urbe para desalojar parte del sector llamado San Rafael, en las orillas del Río Ozama del barrio de los Guandules.

Los moradores fueron levantados y expulsados de sus casas por la fuerza. Sus trastes fueron montados en camiones sin que las personas contaran con un inventario, o pudieran indicar hacia dónde les convenía llevarlos.

Desde hace unos meses se han venido haciendo unas negociaciones con comunitarios para que las personas abandonaran sus casas a cambio de dinero.

Urbe maneja el concepto de que el terreno no les pertenece, y que solo van a tasar el valor de los materiales de construcción ofreciéndoles a los propietarios 15,000 o 20,000 pesos y a los inquilinos 200,000 y hasta 300,000 situación que ha creado un malestar (Urbe parte de la idea que los inquilinos son los que necesitan la vivienda, el que alquila posee otra casa).
DSC_1409
Nosotros como Iglesia nos hemos opuesto a esa oferta, ya que entendemos que esa no era la vía más adecuada para resolver el problema. El monto que se ofrece no es suficiente para que las personas accedan a una vivienda justa. Nuestra propuesta siempre ha sido casa por casa.

En este momento los comunitarios están divididos, muchos se han dado cuenta que los han engañado.
Les dejo alguna fotos para que se hagan una idea de cuál es al situación y contamos con sus oraciones.