¡Advierten Fragilidad de la Isla!
Ambientalistas de República Dominicana y Haití realizan foro insular sobre Agua y Minería

Dajabón, RD.-El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, el Centro Montalvo, la Coalición Ambiental del Noroeste y el Servicio Jesuita con Migrantes, realizaron foro binacional para analizar el impacto de la minería en los recursos hídricos de la isla, los bosques y su impacto en el desarrollo del país. La actividad ambiental contó con la participación de 105 personas representantes de 19 organizaciones e instituciones de República Dominicana y de la República de Haití. El cónclave contó con los auspicios solidarios de Christian Aid y el Catholique contre la Faim et pour le Développement (CCFD).
Domingo Abreu de la Asamblea Nacional Ambiental, de República Dominicana y los representantes del Kolektif Jistis Min (Colectivo Justicia Minera) de Haití, Roosevelt Jean Félix y Frandy Lesperance fueron los expertos que analizaron la situación actual de la explotación minera en la isla en cuyo diagnóstico advirtieron la amenaza que esta representa tanto para el medio ambiente como para la salud humana. Roudy Joseph del colectivo #HaitianosRD enfatizó la perspectiva binacional de la lucha ambiental; Julio Ovalle y Alcibíades Tejada de la Coalición Ambiental del Noroeste dieron a conocer la situación actual del agua en la región y el peligro que representan las actuales exploraciones mineras que realiza la Unigold en restauración. La moderación de la actividad estuvo a cargo de Darío Solano, de la Coalición Global por los Bosques (GFC).
Domingo Abreu puso de manifiesto que la megaminería es incompatible con la sostenibilidad ambiental y que el uso masivo de cianuro es un recurso lectal que atenta contra la vida humana, animal, y vegetal. Fue enfático en afirmar que este tipo de actividad puede generar catástrofes de consecuencias incontrolables, mostrando lamentables experiencias internacionales. Señaló, encarecidamente, que “es un crimen lo que se realiza con nuestros bosques y montañas en las formas como se viene experimentado la actividad minera en el país e identifica como una indolencia del sistema que permite que se generen este tipo de vulnerabilidad contra las comunidades locales y el equilibrio ecológico de la isla”. La intervención del experto ambientalista, estuvo sustentada en la muestra de imágenes y noticias sobre catástrofes ambientales en el mundo generada por la megaminería como una forma didáctica de ilustrar al público, compuesto por autoridades de ambientales, ecologistas, estudiantes y representantes de las comunidades locales de Haití y República Dominicana.
De su lado, Frandy Lesperance, expuso que el modelo minero que se ha implementado en Haití vulnera los derechos humanos, contribuye con el empobrecimiento y profundiza la crisis ambiental del país, expresó, que “carece de una visión de desarrollo y al contrario profundiza las brechas de desigualdades sociales y económicas ya que sus efectos ambientales y sociales no generan calidad de vida para la ciudadana”. Agregó, que “muchas comunidades ya están enfrentando problemas de acceso al agua y aunque en Haití no hay una ley que favorezca la exploración minera, ya existen dispositivos instalados para la exploración y explotación, realidad que se pone al descubierto con el anuncio de grandes empresas transnacionales, instaladas para desarrollar proyectos mineros, con el discurso de “ayudar al desarrollo de Haití”.
Uno de los principales problemas en Haití es el acceso a la información que permita a la ciudadanía estar informados sobre los proyectos mineros y sus afectaciones a la población y el medio ambiente.
Ambas delegaciones reivindicaron el derecho de que la población esté amparada bajo preceptos internacionales de la consulta previa e informada y que los derechos de las comunidades locales en procura de la conservación de los recursos naturales sean garantizados por los Estados nacionales, tal como se establece en las convenciones internacionales medioambientales.
Las conclusiones y propuestas más importantes discutidas en plenarias fueron las siguientes:
1. Fortalecer un espacio insular que articule una estrategia conjunta para la protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales en la isla y que sea parte de un modelo de desarrollo sostenible.
2. Definir una agenda insular en la que se propicie la vigilancia a las políticas públicas complacientes a la mega minería y abogue por el respeto de los recursos naturales y los derechos de las poblaciones afectadas de manera directa por los proyectos mineros.

3. Impulsar acciones de sensibilización, educación y concienciación de la población con relación al deterioro ambiental de la isla, sobre todo, del agua, los bosques y la explotación minera.
4. Iniciar una lucha insular contra la mega minería.
5. Realizar estudios sobre el agua, su calidad y disponibilidad en la isla, así como de levantamientos locales para documentar las afectaciones de la minería en la salud humana y en el medio ambiente, mediante alianza con las academias.
6. Establecer mesas de diálogos con actores claves en las zonas más afectadas con la escasez del agua y por la minería, con la finalidad de mejorar los niveles de articulación en el plano local alrededor de la problemática ambiental.
7. De manera unánime, se decide solicitar al Congreso de la República Dominicana convertir en ley anteproyecto ley de agua sometida por una coalición de organizaciones y representantes de movimientos sociales y ambientales del país.

Organizaciones participantes:
1. Centro Montalvo
2. Coalición Ambiental del Noroeste, Rep. Dominicana (COANOR)
3. Asamblea Nacional Ambiental, Rep. Dominicana
4. KolektifJistis Min, Rep. De Haití
5. Servicio Jesuita con Migrantes /SolidariteFountalie, Rep. De Haití
6. Dirección Departamental Ambiental del Noreste, Rep. De Haití
7. Asamblea Ambiental de Dajabón, Rep. Dominicana
8. Coordinadora Ambiental de Dajabón (CAPRODA)
9. Oficina de Medio Ambiente de Dajabón, Rep. Dominicana
10. Red de Clubes Ambientales de Centros Educativos de la provincia de Dajabón, Rep. Dominicana
11. Fundación para el Desarrollo Integral y Asociados, dominico-haitiana
12. Sociedad Ecológica de Dajabón, Rep. Dominicana
13. Sociedad Ecológica de Partido, Rep. Dominicana
14. Sociedad Ecológica de Restauración, Rep. Dominicana
15. Consejo de Cuenta Libón Verde, Restauración, Rep. Dominicana
16. Iglesia Comunitaria “Conociendo a Jesús”, Dajabón, Rep. Dominicana
17. Ministerio de Agricultura, Dajabón, Rep. Dominicana
18. Coalición Ambiental de Cabrera, Rep. Dominicana
19. Asociación Dominicana de Profesores, Dajabón, Rep. Dominicana
20. Mesa Ambiental, Ayuntamiento de Dajabón, Rep. Dominicana