CPAL – XXV ASAMBLEA – MENSAJE FINAL
Al término de nuestra XXV Asamblea, celebrada en la ciudad de Lima, entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, queremos enviar a los jesuitas y colaboradoras(es) de nuestras Provincias y Regiones un mensaje en el que la información pueda transmitir, al mismo tiempo, el espíritu y la vivencia de estos días.
El P. General, Adolfo Nicolás, ha estado con nosotros iluminando el proceso de renovación de las estructuras provinciales al servicio de la Misión, tomando la cuenta de conciencia a los provinciales y superiores regionales, compartiendo la oración común, la Eucaristía, la mesa y el descanso. Su cercanía y naturalidad han creado la confianza necesaria para el tratamiento de los diversos asuntos sobre planificación, misión y gobierno en la Compañía latinoamericana. La tarde del primer día nos invitó a dar tres pasos en nuestras provincias y como Conferencia:
el primer paso es un análisis de la realidad-entorno en que vivimos, junto con el análisis demográfico de las dimensiones de la provincia o región respectiva, qué misiones y servicios tenemos, cuáles podemos mantener, ampliar o crecer, si se nos está haciendo difícil responder a ellas… El segundo paso es nuestra visión de lo que queremos, y a dónde vamos con las obras que tenemos. El tercer paso es pensar cómo aumentar la colaboración entre las provincias para avanzar hacia el futuro de manera viable. Para ello nos ha invitado a buscar las redes de colaboración apostólica en términos de región.
Sus palabras nos han clarificado y animado a llevar adelante este reto, conscientes de que la realidad nos está pidiendo tener el coraje de cambiar. Necesitamos más creatividad que en otros tiempos, para no quedarnos en el pasado y responder a los nuevos retos; esta es también la llamada del Papa para que vayamos a las fronteras.
El Proyecto Apostólico Común (PAC) es un referente para nuestra identidad, vida y misión en América Latina y el Caribe. Esta vez hemos dado un paso más en su implementación y desarrollo al aprobar la propuesta presentada por la Comisión de Seguimiento y Evaluación (COSEPAC) sobre los indicadores, actividades, metas y responsables para la realización de las Líneas de acción del PAC.
Hemos dedicado tiempo a la formación y comunicación entre nosotros, esta vez sobre la ‘comunidad como misión’. El P. Jesús Sariego, Provincial de Centroamérica, hizo una exposición docta y amena sobre la experiencia comunitaria en san Ignacio, en la naciente Compañía y después de la Restauración, y la comunidad en nuestros textos fundamentales, como marco para la reflexión e iluminación de un rasgo de nuestra vida que debemos atender y renovar con fidelidad creativa.
También hemos considerado asuntos como la formación de los laicos, la formación de los jesuitas, el apoyo y participación en MAGIS-2013 y la Jornada Mundial de la Juventud, entre otros.
No podía faltar en el programa la visita a algunas obras de la Compañía en Lima, tales como el Programa de Educación Básica Laboral (PEBAL) en el Barrio Pamplona Alta, nuestra Universidad Antonio Ruiz de Montoya, donde asistimos a la conferencia del Padre General, y la Residencia/Parroquia San Pedro, en el centro de la ciudad.
Al terminar la XXV Asamblea quedamos muy agradecidos a la Provincia de Perú, en la persona de su Provincial, P. Miguel Cruzado, y de los miembros de la comunidad del Colegio La Inmaculada, en cuya sede estamos alojados, por la cálida y fraternal acogida, la excelente infraestructura y organización para realizar la asamblea, y el sinfín de detalles y servicios recibidos estos días. ¡Dios les pague!
Lima, 3 de noviembre de 2012
Fiesta de San Martín de Porres
Los Provinciales y Superiores Regionales