Santo Domingo, 20 de junio. Ante la situación generada por la prohibición de la entrada de huevos y pollos procedentes de la República Dominicana al territorio haitiano, el Centro Bonó llama a aprovechar esta coyuntura para fortalecer mecanismos institucionales que mejoren las relaciones binacionales.

El Centro entiende que lo que sucedido en estos catorce días evidencia la inoperancia de la Comisión Mixta Bilateral, la fragilidad de los mecanismos diplomáticos, la ausencia de acuerdos comerciales y la falta de reglas y políticas claras que regulen las relaciones entre ambos países.

De igual forma muestra su preocupación por el incremento de actitudes xenofóbicas y de amenazas de expulsiones masivas. Cree que se está creando un clima que propicia la violación de los derechos humanos de la población migrante haitiana como consecuencia de interpretaciones mal fundamentadas sobre la actual coyuntura.

Entiende que los desacuerdos comerciales entre ambos países no deben influir en las relaciones de convivencia entres los pueblos, por lo que saluda la posición del gobierno dominicano que ha llamado a la población a cuidar las emotividades y a preservar la fraternidad.

La institución señala la importancia del intercambio comercial entre ambos países que se estima en US$1,500 millones al año, según los datos ofrecidos por el gobierno. Destaca que la exportación de huevos y pollos representa alrededor de un 5% de dicho intercambio,  siendo menos significativa que las exportaciones de harina de trigo, varillas de acero, cemento gris, aceite de soya, galletas, cajas de cartón corrugado, barras de hierro o acero forjadas, fundas plásticas, fertilizante, detergente en polvo y preformas  plásticas para botellas.

Por estas razones el Bonó se suma a la preocupación de organizaciones y personalidades que han cuestionado el posicionamiento de diferentes actores que parecen estar aprovechando la situación para manipular el discurso que incita a la violencia contra personas haitianas, vinculando indebidamente un tema comercial con el fenómeno migratorio.

El Centro Bonó propone que se realice un acuerdo formal con el gobierno haitiano en materia comercial, junto a otras medidas como la modernización de los puertos fronterizos, la institucionalización eficiente de estos puertos, la clarificación de las canales de comunicación diplomática y la puesta en funcionamiento de la Comisión Mixta Bilateral. Se trata de animar a ambos estados a adoptar las medidas necesarias para mejorar sus relaciones económicas, sociales y culturales.