Ha fallecido el P. JOSÉ SOMOZA AMEIJEIRAS. S.J. (18 de agosto del 2013).

Nació en Gomáriz (Ourense, Galicia), el 13 de diciembre de 1934. A los 19 años, entró en la Compañía de Jesús, en el noviciado de Salamanca, España. En enero de 1954 llegó al noviciado de El Calvario en La Habana, Cuba,  enviado a trabajar en las Antillas. Durante sus años de formación jesuita, fue profesor en Dajabón,  junto a su gran amigo Ramón Dubert, SJ., con quien más tarde laboraría como joven sacerdote durante los años de 1967 a 1970, luego de su ordenación sacerdotal, recibida el año de 1963.

Entre los principales cargos  desempeñados por el  P. Somoza destacan: Rector del Colegio Agrícola de Dajabón (1968 – 1970), Rector del Seminario  Pontificio Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo (1975 – 1979); Provincial de la Provincia Antillense de la Compañía de Jesús (1979 – 1983); Rector del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal (1983 – 1996); Director de Radio Santa María (1996 – 2002).

Desde 2002 ha trabajado en el Centro Bellarmino, distinguiéndose por su cordial disponibilidad evangélica para acoger a todo el que llegaba.

El 17 de septiembre del 2003, cumplió 50 años de Compañía. Reproducimos un párrafo de la carta que le escribiera en esa ocasión, el P. Peter-Hans Kolvenbach, General de la Compañía: “no obstante los altos puestos que ha ocupado, conserva su sencillez”, y en lo que se puede tomar como un acabado retrato, añadía que “parecían su cordialidad, su mansedumbre, su espíritu conciliador, su capacidad de relacionarse y cuentan con el aporte de su alegría y optimismo, virtudes todas útiles y aun necesarias en los cargos que ha tenido, pero también en la vida comunitaria de cada día y n el apostolado, campo en el que sé que es un querido y buscado consejero matrimonial y un predicador de claridad meridiana, capaz de hacerse entender de la gente humilde; acogedor, de escucha paciente, con sentido común; de vasta lectura y a la vez de oración, un buen religioso, que siente eclesialmente”.

Agradecemos al P. José Luis Sáez, SJ., estos datos.

Descansa en paz, siervo bueno y fiel.

Los compañeros jesuitas  y la Familia Ignaciana de la Provincia Antillense de la Compañía de Jesús.