En medio de la exuberante vegetación Amazónica y sus caudalosas aguas, el Sector de Comunicación de la CPAL realizó su VI encuentro de delegados provinciales de     Comunicación.  Agradecemos la calurosa acogida de parte de los compañeros jesuitas de la BAM (región dependiente de la provincia jesuítica de Brasil Nordeste), que creó el clima apropiado para nuestra reunión.

El contexto del encuentro propició no sólo la cercanía con una de las  prioridades del Proyecto Apostólico Común (PAC) de las provincias de América Latina y el Caribe: la AMAZONÍA, sino el reconocimiento de nuestra misión enmarcada en el conjunto de prioridades apostólicas del PAC.

Del 26 al 30 de agosto de 2013, diez delegados, la comunicadora Fátima Arévalo de Venezuela, junto al presidente de la CPAL y un representante de la redacción en español de Radio Vaticana procuramos construir aunando esfuerzos las perspectivas del Sector, como servicio a la misión de los jesuitas en AL y el Caribe.

Al finalizar el encuentro queremos compartir con nuestros compañeros jesuitas así como con colaboradores y colaboradoras las principales líneas que orientan el trabajo del Sector, en correspondencia con el deseo manifiesto de ayudar a que las 6 prioridades de la CPAL sean conocidas, asumidas y realizadas en el ámbito particular de las provincias.

En primer lugar, es preciso señalar la gran importancia que tiene la información y la comunicación en nuestras sociedades; magnificada aún más gracias al desarrollo continuo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs), medios de los que no podemos prescindir pero que necesitamos aprender a usar, con criterios de discernimiento, en servicio de la misión de la Compañía Universal.

Tal como experimentamos en la Contemplación para alcanzar Amor: el Amor es comunicación, de partes, donde una da a la otra de lo que tiene y puede. Esta experiencia profunda de nuestra espiritualidad nos desafía hoy a desarrollar y crecer en una verdadera, sana y creativa comunicación entre nosotros, con Dios, con los otros/as y la creación. En ello está comprometida la calidad efectiva de nuestra misión.

Gracias a las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías pudimos conectar con Arturo Reynoso, SJ, coordinador de la comisión del Bicentenario en AL y el Caribe, así como con José Ma. Rodríguez Olaizola, SJ del proyecto rezandovoy.org y Geraldo A. Lacerdine, SJ responsable de comunicación del MAGIS 2013. Su experiencia y compartir nos comprometen a potenciar en todas las provincias formas creativas de relación mediante la Comunicación.

En segundo lugar, apostamos por fortalecer las oficinas de comunicación de las provincias y regiones –allí donde están establecidas- o constituirlas –allí donde no existen. A partir de ellas será posible la articulación y coordinación del Sector así como el flujo de comunicación al interior y exterior de las provincias. Animamos a que los provinciales sean los primeros interesados en la efectiva comunicación en las provincias con el fin de fortalecer el cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús y compartir la riqueza de nuestra identidad y misión.

En tercer lugar, apostamos firmemente por el trabajo en red. La construcción de redes apostólicas y una red de comunicación hará visible la vida, necesidades y sueños de aquellas personas a quienes procuramos servir, desde la fe y la justicia.

Los proyectos y obras de la Compañía que avanzan en la línea de las prioridades apostólicas del PAC serán posibles del mejor modo si trabajamos juntos, en equipo y en red. Nuestra incidencia en los grandes problemas sociales, políticos, económicos y de otra índole es más clara desde acciones coordinadas en red.

Por ello, el sector de comunicación apuesta por la conformación de redes, principalmente la de radios de la S.I. en AL y el Caribe.

Animados por lo vivido en estos días y pidiendo la intercesión de María, en la advocación de Nuestra Señora Aparecida, queremos compartirles nuestro deseo de seguir a Cristo y su misión, sirviendo a los pobres y excluidos desde el trabajo de la comunicación.

 

Manaus, 30 de agosto de 2013.