El pasado 14 de noviembre, en Capotillo provincia de Dajabón, tuvo lugar el Primer Coloquio por una Frontera Segura y en Paz, bajo los auspicios del CESFRONT, la Red Jesuita con Migrantes (RJM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El coloquio contó con la presencia de seis decenas de personas, funcionarios, representantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y activistas de la sociedad civil relacionados con la frontera, tanto de las provincias ubicadas en la franja fronteriza como de los organismos estatales y agencias internacionales. Su agenda se articuló en torno a cuatro exposiciones a cargo del Gral. Santo Domingo Guerrero Clase, director del CESFRONT; del Embajador Roberto Martínez Villanueva, secretario ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral; del Msc. Santo Miguel Román, Sub-director de Migración; y el Padre Mario Serrano (RJM), director nacional de la Pastoral Social de la Compañía de Jesús.

La reunión se caracterizó por un clima franco de debate y la búsqueda de acuerdos que permitan avanzar hacia la meta de una frontera segura, entendida la seguridad como una tarea de toda la sociedad y apoyada en el más amplio consenso democrático. Resultado de esta discusión se acordó continuar celebrando estos coloquios sobre temas concretos. El primero fue programado para la primera quincena de febrero para tratar sobre el status del habitante fronterizo en el contexto de la implementación de la  Ley de Migración y su reglamento de aplicación con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones.

De igual manera se constituirán mesas de diálogos en cada provincia, preparatorias del próximo encuentro y se designarán representantes de la sociedad civil y los alcaldes fronterizos ante la Comisión Mixta Bilateral, atendiendo una invitación del Embajador Martínez Villanueva.

Fue opinión general de los participantes que el coloquio fue un éxito y una actividad con pocos precedentes en la historia de la frontera. Y que su continuidad puede madurar en un auténtico espacio para construir canales de comunicación y de consenso vitales para la meta de una frontera segura y en paz.

El coloquio se celebró en las instalaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT)