Nosotros

Los comienzos

La actual Provincia de Antillas surgió como Viceprovincia Cubana el 10/6/1929; dependía de la Provincia de León (España). El 1/6/1952 es creada la Viceprovincia Independiente de las Antillas con un total de 322 jesuitas, en Cuba, en la República Dominicana y en Puerto Rico. La sección antillana de Puerto Rico pasará a la Provincia de Nueva York el 2/7/1959. El 17/9/1961 fueron expulsados de Cuba 26 jesuitas; la Curia y el Colegio de Belén se ubican a la espera en Miami, mientras en Cuba quedan por entonces 48 jesuitas (31 españoles, 16 cubanos, 1 mexicano). El 31/7/1968 es creada la Provincia de las Antillas, con 362 jesuitas.

La Provincia de las Antilas en la actualidad

En la actualidad la provincia está constituida por tres secciones.  La Sección Cubana que corresponde al territorio de la República de Cuba, donde la orden trabaja en el campo de la espiritualidad, la formación humana y la vida parroquial.  Asímismo, La sección de Miami que se ubica en la ciudad de Miami, Florida,  cuenta con un trabajo apostólico vigoroso, que se realiza por medio de obras de importancia en la educación, la espiritualidad y el acompañamiento a poblaciones vulnerables. De igual modo, La sección Dominicana. es la parte de la Provincia que corresponde al territorio de la República Dominicana. En esta nación, los trabajos de la Compañía se ubican la frontera con Haití, el Centro del País o Región del Cibao y en Santo Domingo, San Cristóbal y la población fronteriza de Jimaní. En estos territores se destaca el trabajo en comunicación, la obra social y defensa de los derechos humanos, la espiritualidad, la educación y el voluntariado Ignaciano.

La Provincia de las Antillas se organiza por sectores apostólicos y por medio de plataformas territoriales que reunen a las instituciones que actúan en las distintas zonas.