La Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús, conformada por CEFASA, Solidaridad Fronteriza y el Centro Bono exige la protección medioambiental y no explotación minera de Loma Miranda.
Esta área cuenta con una riqueza hídrica que sirve de sustento para el desarrollo de una de las principales regiones de producción agrícola de la República Dominicana, que irrigan más de 122,000 tareas de tierra cultivadas principalmente de arroz. Las comunidades, los ríos y la biodiversidad de esta zona correrían el riesgo de ser afectados por el proyecto minero de Falcondo.
La reciente decisión del Señor Presidente Lic. Danilo Medina de observar la Ley que declara a Loma Miranda parque nacional ha indignado y llenado de tristeza al pueblo dominicano. También es lamentable que el Congreso Nacional haya aprobado una ley y no hayan asumido con responsabilidad su defensa.
La Red reconoce que en el tema de Loma Miranda existen derechos constitucionales en conflicto y que el Estado debe tutelar el bien jurídico mayor. Como ha sido establecido en la sentencia 167-13 del Tribunal Constitucional, en estos casos debe garantizarse de manera efectiva la supremacía del derecho que resulte más beneficioso para la nación. Es por ello que dicha sentencia tutela la primacía del derecho a la protección de un recurso tan valioso para nuestro país como es Loma Miranda.
La Academia de Ciencias ha establecido la importancia de Loma Miranda como reserva hídrica y de biodiversidad para el país. Y por otra parte, el Informe del PNUD a solicitud del Gobierno dominicano establece que el proyecto de explotación minera propuesto por Falcondo no cumple con los estándares ambientales ni sociales, y por ello pone en riesgo el desarrollo sostenible del país. En este sentido, la nación tiene el deber de proteger estas tierras para el bienestar de la presente y futuras generaciones.

La Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús apoya el valor y la entrega de hombres, mujeres de Iglesias, organizaciones sociales y académicas que están en pie de lucha defendiendo la riqueza natural existente en Loma Miranda. De igual modo pedimos al pueblo dominicano reafirmar su posición de defensa de los recursos naturales y participar activamente en la discusión de la ley de ordenamiento territorial, procurando la protección de Loma Miranda y de otras tantas áreas amenazadas.