Luego del encuentro del Sector Colaboración en Lima, Perú del año pasado, donde entre otras cosas participamos en un taller intensivo del Módulo I del programa Cardoner: Mi camino Espiritual, primer módulo del Programa de Formación de la CPAL, lo presentamos a la Provincia a través de las Plataformas y en ellas a la Obras y a las Comunidades que la conforman.

Dada la acogida del mismo, durante los días 25 por la noche al 28 de febrero por la tarde celebramos en el Centro Fe y Cultura Bellarmino de Santiago, el primer taller del Programa Formación para la Colaboración de la sección dominicana de la Provincia Antillas, conforme al plan antes expuesto. El taller fue conducido por Iván Escobar, Secretario del Ministerio de Espiritualidad de la Provincia del Ecuador.

Asistieron 28 participantes de las tres plataformas que conforman la sección dominicana, Frontera (6) Cibao (11) Sur (10). Los participantes fueron escogidos, con el criterio de que ellos pudieran convertirse, formando equipos itinerantes de por lo menos dos personas, en replicadores de la experiencia en sus respectivas zonas geográficas, al servicio de las obras que en ella accionan.

Los frutos no se dejaron esperar y ya durante el fin de semana del 15 al 17 de abril, impartido por los facilitadores del primer Cardoner para futuros facilitadores antes mencionado, se realizaron los primeros dos talleres para colaboradores, uno en Santiago para 15 jóvenes dominicanos que participaran en el Festival de la Juventud Ignaciana, en La Habana, Cuba y otro en la localidad de Monción, para 30 colaboradores de la Parroquia de Partido, Dajabón y sus campos aledaños, compuesto por Catequistas, Ministros de la Eucaristía, Proclamadores de la palabra y otras actividades de la Parroquia. En ambos casos la experiencia fue excelente y motivadora como camino para conocerme y conocer a los demás, una de las patas de la colaboración.

El taller ha despertado mucho interés en las obras y es nuestra intención impartir por lo menos 4 más en lo que resta del año, para los colaboradores de las obras, empleados y no empleados, ya que la Provincia ha declarado la formación como una prioridad, dentro su Plan Apostólico.

La participación y entrega de los que asistieron nos augura un futuro promisorio para la formación de colaboradores para nuestras obras. Agradecemos el apoyo de las plataformas a esta iniciativa de la Provincia Antillas.

Es también interesante compartir y destacar que luego del encuentro del Sector Colaboración de la CPAL celebrado recientemente en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, vemos un nuevo despertar al tema de la Colaboración.

La reelaboración del texto, “La colaboración al Centro de la Misión”, redactado en Chile en el año 2012, fue nuevamente redactado en el marco de los trabajos del encuentro del sector, enriquecido por los aportes de todos los participantes y desde las provincias a lo largo del año anterior, el nuevo documento,

Colaboración en el corazón de la misión: La colaboración ‘con’ y ‘para’…

Esta asistencia invita, motiva y anima a laicos(as) y jesuitas a la colaboración en diferentes modos y formas, desde dentro y fuera de las obras, con un solo objetivo en mente: aunar nuestros esfuerzos para que juntos, como compañeros de misión, colaboremos con el Proyecto de Dios, El Reino.

Luego de participar en el encuentro, presentamos nuestro informe a la Provincia, adjuntándoles el referido documento, ya el mismo ha sido remitido a todas las comunidades y obras, a través de las plataformas y a todos los movimientos y asociaciones religiosas y laicales que conforman la Familia Ignaciana para su y divulgación y socialización, en la tres modalidades que el documento es disponible para su utilización:

Documento original para ser leído y meditado en forma Individual o grupal.
Documento original en “Power Point”, para fines de presentación a grupos parroquiales, comunidades, talleres u otras actividades de índole inductivo o formante.
Documento general diseñado de forma tal que pueda para ser usado como dinámica de trabajo en talleres y convivencias, para pequeños grupos y luego ser compartidos en una plenaria.
Sr. Antonio Rodriguez, Delegado de la provincia de Antillas.