En los descuentos para el inicio de la Congregación General 36 (CG 36), la revista Razón y Fe nos acerca la entrevista realizada por Antonio Spadaro SJ, director de La Civiltà Cattolica, al Padre Adolfo Nicolás Pachón, General de los Jesuitas.

Padre General Adolfo Nicolás PachóA menos de 20 días para que, el Padre General de los Jesuitas presente su renuncia al cargo ante la Congregación General, resulta estimulante leer la que pueda ser su última entrevista personal como prepósito. Y ahondar en reflexiones que desde 2008 ha difundido por los muchos países del mundo que ha visitado.
Las palabras de este español de 80 años con alma asiática, sentido del humor y visión global del mundo, de la Iglesia y de la Compañía siguen inspirándonos:

“Para los jesuitas era un imposible pensar que uno de los nuestros fuese elegido papa, sólo doscientos años tras la supresión y veinticinco después de una intervención papal en el gobierno de la Compañía” responde con sinceridad el P. General. Para él “habiendo ya sucedido lo improbable, la elección de un Superior General bajo el pontificado del Papa Francisco, jesuita él mismo y por tanto buen conocedor de la Compañía, adquiere un significado especial”.

El P. Adolfo Nicolás, SJ, espera de la Congregación General, además de que elija un “buen Superior General”, que el Papa se dirija a los participantes y les presente “sus sentimientos y preocupaciones”, y que su fruto sea “una mejor vida religiosa en el espíritu del Evangelio y una renovada capacidad de imaginación (…) Necesitamos audacia, fantasía y valentía”.

Respecto a los jesuitas afirma que “tenemos mucho que aprender del silencio, de la humildad, de la sencilla discreción. El jesuita, como dije una vez en África, debe oler a tres cosas: a oveja, esto es, a lo que vive su gente, su comunidad; a biblioteca, es decir, a reflexión en profundidad; y a futuro, es decir a una apertura radical a la sorpresa de Dios. Creo que estas cosas pueden hacer del jesuita un hombre de pensamiento abierto”.

Fuente: JESUITAS España