Del 24 al 28 de septiembre tendrá lugar en Madrid (Sede de ICAI) el primer taller de la Red Global de Incidencia Ignaciana (GIAN) de Migraciones. La cita tiene como objetivo unir esfuerzos de distintas obras de la Compañía de Jesús a nivel mundial para planificar acciones conjuntas de incidencia pública en materia de Migraciones.

La Compañía de Jesús quiere dar forma a una red global para la incidencia pública según el modo ignaciano, en el campo de las migraciones. Uno de los pasos en la constitución de esta red, denominada GIAN-Migration, es la celebración de este taller internacional.
Uno de los objetivos del mismo es perfilar el mapa global de instituciones e iniciativas jesuitas en el campo de las migraciones. Y también contar con un mapa global de las cuestiones sobre las que los jesuitas dedican más esfuerzos a la incidencia pública. En el taller también se aprobará un documento de posicionamiento de la Compañía y se propondrán nuevos pasos para aunar un plan de acción.
Los asistentes al taller proceden de países como: Corea, Indonesia, India, Sudáfrica, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Chile, Haití, México, República Dominicana, Estados Unidos, Bélgica, Portugal y España. En todos estos países la Compañía cuenta con centros de atención, servicio y defensa de los migrantes y de los inmigrantes y centros de reflexión donde se estudia y analiza la globalidad y consecuencias del fenómeno migratorio. También se harán presentes jesuitas de la curia general, ya que la iniciativa del encuentro corresponde al Secretariado para la Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús.

¿Qué son las Redes de Incidencia Ignaciana o Advocacy?

La Compañía de Jesús ha sido, y sigue siendo, una de las organizaciones en contacto con los pobres y desfavorecidos, más extendida en el mundo. También cuenta con una de las mayores reservas de conocimiento e investigación y está en contacto con muchos órganos decisorios. La creación de la Red de Advocacy Ignaciana (GIAN) intenta resolver el problema de la desconexión entre estos tres grandes activos de la Compañía. La Red espera usar la capacidad de la Compañía, para influir en la política a favor del bien común y de los sin voz y empobrecidos por el sistema, en la convicción de que «lo que hayáis hecho a uno solo de estos mis hermanos menores, a mí me lo hicisteis.» (Mt 25, 40).
Por el momento, existen cuatro redes temáticas que versan sobre: Ecología, Migraciones, Gobernanza de los Recursos Naturales, Derecho a la Educación, Paz y Derechos Humanos. El pasado mes de julio tuvo lugar también en Madrid el I Encuentro de la Red GIAN por el Derecho a la Educación.
España estará representada por varios miembros del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), una red de entidades de la Compañía de Jesús en nuestro país cuyo objetivo es acompañar procesos de personas o familias migrantes y de otros colectivos sociales. Lo hace a través de centros de atención directa al inmigrante y de centros que desarrollan una labor de reflexión, estudio y publicaciones, como el Instituto Universitario de estudios sobre Migraciones (IEM, Comillas-Madrid), o el Centro Ellacuría de Bilbao.

Elena Rodríguez-Avial
Compañía de Jesús. Provincia de Castilla.
Gabinete de Prensa
Avda. de la Moncloa, 6, 28003, Madrid
Tlf: 91 5344810
www.infosj.es
www.jesuitascastilla.es
www.jesuitas.es
c.e: prensa@jesuitas.es
@JesuitasESP