Monseñor Grullón

Roma 9 Octubre 2012

Antes de mi llegada a Roma he recibido un hermoso servicio informativo de la Sra. Margarita Cedeño perteneciente a la Embajada Dominicana ante la Santa Sede y he sido recibido gentilmente en el aeropuerto por el Señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante la Santa Sede el Dr. Víctor Manuel Grimaldi Céspedes.

1.- Hemos  iniciado el Sínodo la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana el domingo 7 de Octubre con la misa de apertura en la que participamos, además de los miembros del sínodo los obispos  de España y los obispos de Alemania, acompañados de una gran cantidad de sacerdotes y fieles, pues el Santo Padre Benedicto XVI declaraba Doctores de la Iglesia a dos grandes santos: San Juan de Ávila, siglo XVI, gran conocedor de las Sagradas Escrituras, dotado de un ardiente espíritu misionero, que supo unir la oración constante con la acción apostólica, y fortaleció la formación de los sacerdotes, religiosas y laicos; y Santa Hildegarda de Bilden, del siglo XII, una mujer de reconocida autoridad espiritual, que  cultivó el amor a la creación, a la medicina, la poesía y la música; unió el amor a Cristo y a la Iglesia. Con estos santos, nuevos doctores de la Iglesia, el Papa quiso decirnos que la Nueva Evangelización la hacen los Santos, que unen su testimonio de vida a la predicación del Evangelio y el reconocimiento de la obra de Dios en la Creación.

2.- Los padres sinodales, representan los cinco continentes: 47 de Africa, 55 del Continente Americano, 29 de Asia, 67 de Europa, 7 de Oceanía; 18 son Padres Orientales, 29 de la Ciudad del Vaticano y 10 Superiores Generales de Ordenes Religiosas. Hay religiosas, sacerdotes y laicos peritos, invitados especiales como el Superior de Taize y el de la Sociedad Bíblica Americana.

3.- El lunes 8 comenzamos las sesiones del sínoco en las que esta siempre presente el Santo Padre. Comenzamos con el rezo de Tercia. Después de varias ponencias introductorias  comenzamos con los informes de los representantes de los cinco continentes, los que nos ofrecieron una visión de cómo anda  la evangelización en el mundo, los puntos luminosos  y los desafíos que tiene que enfrentar la Nueva Evangelización. Comenzando el mismo día 8 y  en los días siguientes estamos oyendo las intervenciones de los padres sinodales sobre la realidad que enfrenta la nueva evangelización en sus respectivos países, o sobre los conceptos de cómo tiene que ser esta evangelización para que sea nueva y realmente transmita la fe cristiana, la que produce santidad.

3.- Los temas que han sobresalido son los siguientes:

En torno a los agentes de la nueva evangelización. La fe se transmite. La repercusión de las Comunidades Eclesiales de Base, pequeñas  comunidades, nuevas comunidades, la Religiosidad popular y movimientos en la transmisión de la fe.  La evangelización es obra de los santos y de los mártires. El sufrimiento de muchos cristianos, su persecución, en muchas regiones de la tierra,  al querer transmitir su fe. Cómo se le hace la vida imposible a los convertidos al catolicismo procedentes del Islamismo y cómo ellos quieren que se les respete en los países donde no son mayoría. El gran papel de los presbíteros en la evangelización. La identidad de los presbíteros, la pastoral presbiteral sistemática, la caridad pastoral. La importancia de los laicos, pues ellos son realmente los que hacen la nueva evangelización en el mundo.

En torno a la cultura y fe: La cultura de hoy se va viendo como una gran oportunidad de nueva evangelización, como un llamado a la santidad, y  no tanto como una crisis que lleve a la desesperanza, pues mayores dificultades enfrentaron los primeros evangelizadores al penetrar el Evangelio en las culturas de aquellos tiempos. La misma globalización de la cultura, no sólo trae cosas negativas, sino que hace avanzar la evangelización. La misión de la Iglesia es siempre nueva en sus métodos, sus instrumentos, su lenguaje para presentar la santidad. Jesucristo es el que es siempre el mismo, ayer, hoy y siempre. La Palabra de Dios tiene el poder de juzgar cualquier cultura y volverla más humana y justa. La fe cristiana es un hermoso patrimonio que ha fortalecido las culturas de los pueblos. La evangelización en las grandes ciudades.

En torno a los caminos para encontrar a Jesucristo: La humildad pues la soberbia hace que los pastores se apacienten a sí mismo; dejarnos evangelizar primero nosotros; el respeto hacia los demás, la defensa de la dignidad  y amor al prójimo, la caridad, el don de sí mismo,  el silencio, vivir de forma extraordinaria lo ordinario de la vida. El Sacramento de la Penitencia, el cual debe ser declarado como el Sacramento de la Nueva Evangelización, pues sólo los que se sienten perdonados por Dios pueden transmitir el la bondad y el poder de Dios, que da sentido a la vida. La espiritualidad de la comunión.  La bendición de los niños en el vientre de sus madres, como expresión de la alegría, de la esperanza, el amor y respeto a la vida. El cultivar la amistad al estilo de Jesús con Lázaro, Martha, María, Pedro, Natanael, Juan, el discípulo amado. María en la Evangelización. La renovación interior. Discernir los tiempos en que vivimos. Si amamos a Dios mediocremente, vamos hablar de él también mediocremente. La iniciación cristiana.

En torno a las estructuras para la Nueva Evangelización: Se ha hablado de la importancia de nuestras  diócesis y de la unidad del proyecto pastoral, de las parroquias, de las comunidades eclesiales de base, las pequeñas comunidades y los movimientos  para lograr impulsar la Nueva Evangelización. Crear procesos formativos para la iniciación cristiana y subsiguiente formación permanente. Una Iglesia que ame, que mire con esperanza este mundo, el cual es la familia del Padre Creador. Ver la Iglesia como el sacramento de Dios en el mundo; Cristo camina hoy con los heridos de la vida. Una Iglesia capaz de acoger al mundo así como es. “Devolver la Iglesia a Cristo”.

Tuvimos al final de tarde una presentación de la repercusión de la Exhortación Apostólica “Verbum Domini”. Gracias a la cual hoy tenemos tanta claridad sobre la lectio divina y se le ha  dado tanta importancia a la Biblia y a la Pastoral Bíblica. La Biblia en la Liturgia. La Biblia en la casa de familia, en las comunidades, en la casa misión.

Al final de la noche tuvimos la presentación de un documental sobre el Vaticano Segundo a sus 50 años, el cual constituyó un tiempo de gracia para la Iglesia.