Fueron arrestadas la noche de este lunes 15 personas, entre éstas el padre Mario Serrano, que acampaban frente a la Junta Central Electoral (JCE) protestando por la política de desnacionalización de ese organismo en contra de miles de dominicanos de ascendencia haitiana.

El grupo fue llevado al destacamento de Las Caobas, en Herrera y posteriormente liberado, por lo que a las 10:30 de la noche se encontraba de nuevo en el lugar de la protesta.

Los manifestantes fueron sorprendidos por agentes policiales mientras se expresaban pacíficamente en reclamo de que la JCE respete el derecho a la nacionalidad y a ser dotados de documentos de identidad de más de 22,000 personas.

La protesta inició en horas de la tarde con la idea de ser extendida por dos días, según anunciaron sus promotores.

“Llegaron y nos dijeron móntense, móntense ahí, sin mediar palabras”, narró Serrano a 7dias.com.do, refiriéndose a los policías que ejecutaron la acción.

“Nos montaron como caña para el ingenio, sin decirnos el motivo”, dijo el sacerdote, tras aclarar que no fueron golpeados.

“Se negaron a decirnos quién ordenó el arresto y nuestra posterior liberación”, comentó Serrano de vuelta en el lugar de la protesta.

La situación ocurrió a eso de las 9:30 de la noche, cuando el grupo se encontraba desprevenido, posteriormente, por la vía telefónica Serrano dijo que serían despachados y que volverían al lugar para mantener la vigilia como se había programado.

La liberación de los manifestantes fue efectiva casi una hora después del apresamiento.

Rechazan la resolución 12-07 de la JCE, mediante la cual el organismo prohíbe la expedición de documentos de identidad a hijos de extranjeros cuyas actas presenten alguna “irregularidad”.

Conctacto por la vía telefónica, el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, negó que se hubiese producido el arresto del grupo, evidenciando desconocimiento de las acciones de sus tropas o interés de ocultar el hecho.

 

www.7dias.com.do