Nos escribe Raul Ardería desde Cuba para contarnos sobre el encuentro de planificación que fue celebrado en Holguín del 19 al 21 de septiembre.

A todos los jóvenes de la PJI, animadores, asesores y amigos
Queridos hermanos jóvenes, amigos y amigas en el Señor,

En primer lugar queremos agradecer a Dios por este encuentro tan consolador y a los jóvenes de la bella ciudad de los parques por todo el esfuerzo en preparar la logística. Gratitud que se extiende especialmente a Mons. Emilio, obispo de esta Diócesis, por acogernos y poner a nuestra disposición la casa sacerdotal.
En la planificación participamos 15 miembros del equipo de coordinación de la PJI. Estuvieron representadas las cinco zonas de la Pastoral: La Habana, Cienfuegos-Matanzas, Camagüey, Holguín-Bayamo y Santiago de Cuba. Animadores jóvenes, asesores, religiosas y jesuitas nos encontramos con tres objetivos fundamentales: evaluar las actividades del verano, planificar este año pastoral y proponer un cronograma para realizar el Proyecto Pastoral 2015-2018 de la PJI.
De las actividades del verano 2014 nos queda la alegría de la participación de los jóvenes. Este año nos sirvió de experiencia para planificar mejor las actividades del 2015. La propuesta fundamental fue que no coincidan los Campamentos Magis, la Escuela de verano y los Ejercicios Espirituales. También decidimos pasar la subida al Pico Turquino para diciembre, con el fin de aligerar el próximo verano.
En el encuentro se compartieron tres experiencias que deseamos extender a otras zonas de la PJI, por los buenos frutos que han dado en sus lugares de origen. El voluntariado Das Más, el acompañamiento en Ejercicios Espirituales en la Vida Cotidiana (EVC) y las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE.) para jóvenes.

Partiendo del deseo de los participantes en los Campamentos Magis, de reencontrarse en otra ocasión antes del próximo verano, hemos preparado dos encuentros generales intermedios entre 1ra. y 2da. etapa y entre 2da. y 3ra. etapa respectivamente. Esto nos permitirá pasar de tres momentos puntuales en los campamentos a un itinerario de formación. Con tiempo avisaremos las fechas y los lugares de estos encuentros.

Por último, decidimos que a partir de octubre de este año comenzaremos a consultar a los jóvenes, asesores, y diversos agentes de pastoral, para elaborar el Proyecto 2015-2018 de la PJI. En este proceso todos podemos aportar para construir juntos la Pastoral Ignaciana que necesitan los muchachos y muchachas de Cuba hoy.