Bajo el lema “MI FAMILIA Y YO SERVIREMOS AL SEÑOR” (Josué 24,15), el Departamento de Familia, Vida y Juventud, del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) celebró en la Habana, Cuba, durante los días del 9 al 14 de noviembre del presente año, el POST CONGRESO DE AGENTES DE PASTORAL FAMILIAR de la Región El Caribe. En dicho evento se contó con la participación de representantes de Cuba, Curazao, Puerto Rico y República Dominicana.

Esta actividad fue acompañada por los Señores Obispos Monseñor Juan García Rodríguez, Arzobispo de Camagüey, Presidente de la Comisión Episcopal para la Familia de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y Monseñor Luis A. Secco, SDB, Obispo de Willemstad, Curazao y Responsable de la Región El Caribe del Departamento Familia, Vida y Juventud del CELAM. La coordinación y dirección estuvo a cargo del Reverendo Padre Antonio José Velázquez Delgado, Presidente del Departamento Familia, Vida y Juventud del CELAM.

El objetivo general de este post-congreso fue el de socializar los resultados conclusivos del 1er Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar (1er COLPAFA) que se realizó en la ciudad de Panamá en agosto del 2014, para contribuir a la elaboración de líneas de acción pastoral que respondan a las exigencias de la nueva evangelización en el ámbito de la Pastoral Familiar de Latinoamérica y El Caribe. Los objetivos específicos y temas reflexionados fueron trabajados con la metodología de las tres etapas del Ver, Juzgar y Actuar, y en base a la línea del caminar pastoral: ¿de dónde venimos?, ¿dónde estamos?, y ¿hacia dónde caminamos? A través de esta metodología se compartieron cuatro momentos en cada una de las etapas: Fascinar, Escuchar, Discernir y Convertir a la manera de Jesús.
El instrumento básico de trabajo que se utilizó fueron las conclusiones del 1er COLPAFA el cual recogió las cinco dimensiones de Familia y Educación, Familia y Comunicación, Familia y Vida (Políticas Públicas), Familia y Economía y Familia y Nueva Evangelización. Estas conclusiones, sumadas a las ponencias: “Luces y Sombras de la Familia” por Monseñor Luis Secco, SDB; “El Designio de Dios Para la Familia” por el matrimonio Johnny y Sandra Martínez de República Dominicana; y “Los Retos y Desafíos A Los Que Se Enfrenta La Familia Hoy En La Nueva Evangelización” por Reverendo Padre Antonio José Velázquez, trazaron el camino para iniciar los trabajos.
A la luz de las ponencias dictadas se reflexionó sobre las luces y sombras, desafíos y líneas de acción en las áreas de Familia, Pastoral Familiar y Agentes de Pastoral Familiar, propias de la Región El Caribe.

Como conclusión a este Post-Congreso de Agentes de Pastoral Familiar de la Región El Caribe se redactó un mensaje que refleja el compromiso con la Familia, con la Pastoral Familiar y con los Agentes de Pastoral Familiar, de luchar por instaurar familias que sean promotoras del desarrollo social y que sean modelos de la familia que nuestra Iglesia espera, anhela y necesita frente a los grandes desafíos que presenta nuestra sociedad de hoy.

Los Agentes de Pastoral Familiar, bajo la orientación de sus Obispos y mostrando a la Iglesia con su rostro misericordioso, habrán de acompañar y ayudar a las familias alejadas, heridas y rotas a que se encuentren en la fe como Iglesia Doméstica, para cumplir con su cometido de ser comunidad de fe, amor y vida, a superar todo individualismo y egoísmo siendo fermento de comunión y participación.