El Centro Montalvo consideró ayer que el Gobierno tiene como reto conectar con los reclamos principales que tiene la sociedad, tales como participación social, rendición de cuentas, eliminar la corrupción y la impunidad.

Roque Félix, coordinador de Incidencia y Políticas Públicas de la entidad, afirmó que las autoridades deben tener en cuenta que la gente, en su mayoría, votó por ellos, no por simpatía partidaria, sino en contra del mal manejo de las autoridades de turno.

Afirmó que es importante que la nueva gestión se estrene con una adecuada justicia, una actuación independiente del Ministerio Público para que en un ejercicio responsable se pueda castigar a los que cometieron actos dolosos.

Para el directivo del Centro Montalvo, el expediente del caso Odebrecht está inconcluso, de tal manera que las diferentes organizaciones de la sociedad civil, esperan una respuesta adecuada a “estos casos que llenan de sombra el ejercicio y el final de una administración que tuvo muchas luces al inicio”.

Erradicar bocinas. De igual manera, Félix indicó que las denominadas “bocinas”, que son periodistas y comunicadores pagados por el gobierno para ponderar sus ejecutorias, también debe ser erradicado.

Covid-19. En otro punto, Félix criticó el manejo de las pasadas autoridades a la covid-19, tras señalar que fracasaron por no integrar a las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo las iglesias, juntas de vecinos y hasta los partidos políticos.

“Quisieron aprovechar para hacer campaña política en favor de su candidato y no se adoptaron las medidas correctas. El candidato oficial se movía a sus anchas y pese a estar el país en toque de queda, actuaba y se vendía como el salvador, llegando a trasladar desde el extranjero decenas de dominicanos cuando eso debió ser parte de las acciones gubernamentales”, expresó Félix.

Sin embargo, agregó en los gastos reportados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE) se puede observar que eso no fue gratis, ni como parte de un aporte empresarial, sino que estuvo financiado con fondos públicos. “Entonces por eso la gente votó y emitió un voto de castigo a esa desfiguración del bien público”, dijo Félix.

Fuente: Centro Montalvo