La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) concluyó el 33 Encuentro Nacional de Pastoral, con la participación de los Obispos del país, así como una amplia representación de sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos de todas las Diócesis. El evento ser realizó en la Escuela de Evangelización Juan Pablo II, del 1ero al 3 del mes en curso.

Esta actividad tiene como objetivo principal evaluar el trabajo realizado en las 11 Diócesis del país durante este año, y programar toda la acción pastoral del próximo año. Concluye el sábado 3 con un acto muy significativo en el que se dará lectura a las conclusiones del Encuentro, se explicará el lema del año 2015 y el itinerario de evangelización, también se realizará el envío de los agentes de pastoral.

Este evento es coordinado por el Instituto Nacional de Pastoral (INP), organismo creado por la Conferencia del Episcopado Dominicano para servir como instrumento de reflexión, orientación y coordinación pastoral al servicio de la Iglesia en la República Dominicana. Es presidido por S. E. R. Mons. José Dolores Grullón Estrella, Obispo de San Juan de la Maguana, y su director es el Padre Carlos Peña.

Después de las palabras centrales y de acogida a todos los agentes de pastoral presentes, a cargo del presidente de la CED, S. E. R. Mons. Gregorio Nicanor peña, el P. Carlos, explicó que la programación del año 2016, de acuerdo con el Itinerario del Plan Nacional de Pastoral, tendrá como valor: La programación del año 2016, de acuerdo con el Itinerario de nuestro Plan Nacional de Pastoral y el Jubileo de la Misericordia convocado por su Santidad el Papa Francisco, tendrá como tema: “Un pueblo en misión que valora el compartir, misericordioso como el Padre”.

De este valor se desprenderá toda la acción pastoral y social de la Iglesia para el año 2016, programada en el llamado Itinerario de Pastoral y que es asumida por las Diócesis.

Son convocados a participar de este encuentro unos 275 líderes integrados por:

– La Conferencia del Episcopado Dominicano.
– Vicarios de Pastoral, Vicarios Adjuntos de Pastoral y Vicarios Episcopales de cada Diócesis.
– Tres (3) Delegados del Equipo Diocesano de Animación Pastoral (EDAP).
– Delegados Diocesanos en las Comisiones Nacionales de Pastoral con el Secretario Ejecutivo o Coordinador Nacional.
– Delegado Diocesano en la Escuela Nacional de Teología Pastoral para Laicos (ETPL).
– La Directiva de la Conferencia Dominicana de Religiosos (CONDOR).
– La Directiva de la Conferencia Dominicana de Institutos Seculares (CONDIS).
– Una Religiosa o miembro de Instituto Secular, por Diócesis.
– La Directiva de la Unión Nacional de Instituciones Laicales (UNILCA).
– El Rector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino con dos seminaristas y el Rector del Filosofado de Santiago con dos seminaristas.

Desde el año 1982 La Iglesia inició con el primer plan a 10 años con cinco prioridades: La familia, la comunidad, los pobres, los jóvenes y los alejados.

Esto quiere decir que las 11 Diócesis del país, con sus 11 Obispos titulares, y sus agentes de pastoral o colaboradores trabajan unidos por el bienestar espiritual y social de todos.

Departamento de Prensa CED
Tel. 809-482-2524 ext.106
Cel. 829-421-1426
Mail. prensaced@gmail.com