Entre las labores meritorias del padre Ton Lluberes sj en Radio Santa María se encuentra la creación en 1993 del Concurso de Cuentos de Radio Santa María.

El certamen arribará a sus 23 años. Se ha dedicado a difundir la manera en que cada cuentista muestra su parecer, y el éxito ha sido el esperado.

El Concurso de Cuentos es de los más importantes del país, y ha contado con el apoyo del Grupo León Jimenes y de la labor de difusión cultural de María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes quien desde el punto de vista popular, ha acogido este evento como suyo propio.
cuentos
La iniciativa despertó de su regazo los valores literarios de la región, con historias que reflejaban elementos y costumbres propias de las provincias cibaeñas. Cada año, los cuentos evolucionan en contenido pero dejando la esencia de lo autóctono.

Un escritor y jurado destacado

Carlos Fernández Rocha, es un intelectual de origen cubano afincado en la República Dominicana. Escritor, crítico de cine, estudioso de las tradiciones folklóricas, también se ha desempeñado como catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santiago. Su tesis doctoral sobre Juan Antonio Alix es un estudio fundamental sobre la vida y la obra de este poeta popular, así como de la evolución de la décima en el país. Además, fue llamado desde la misma creación del concurso para integrar el jurado del evento. Y ya lleva 23 años en esa labor. Ha vivido todas las etapas del evento, como editor y corrector de las obras premiadas.

El escritor, quien es amigo y colaborador del padre Ton Lluberes, en una de las reuniones que sostenían, hablaron acerca de un concurso de cuentos. El padre jesuita concibió la idea de organizar un certamen de cuentos para la región del Cibao y convocó su primera versión.

“Yo había participado de jurado en otros concursos, y en una ocasión Ton me explicó su parecer acerca de los concursos de cuentos, de modo que le envié un borrador de lo que serían las primeras bases de participación. Entonces, nos juntamos por segunda vez y ahí decidimos lo que es más o menos hoy en día el concurso de Cuentos de Radio Santa María”, comenta.

Agrega también que “empezamos con la idea de que el concurso fuera lo más honesto, claro y limpio posible y que tratáramos siempre de premiar gente que no tiene otra forma o acceso a publicar sus libros o cuentos en algunas de las revistas culturales y literarias que existían, y que hoy en día están desapareciendo”.

Sobre la importancia del concurso, Fernández Rocha entiende que el solo hecho de escribir y participar es un factor de promoción de la persona, de sus capacidades y análisis de la realidad. Manifiesta que se ha mantenido un jurado integro, alejado de pareceres individuales y de grupos políticos.

“Que el concurso se ampliara a todo el país fue uno de los factores que le dio cierta confianza al escritor para poder concursar y de proponer a la sociedad su valoración de la realidad, así como de los problemas que tenemos, que son muchos y muy diversos”, enfatiza.

Éxito del Concurso de Cuentos

El escritor sostiene que al principio, el Concurso de Cuentos tenía una participación masiva. Se presentaban alrededor de unos 400 cuentos que contenían desde 18 líneas hasta 40 páginas, pero luego se fue depurando y estandarizando entre 150 y 250 todos los años.

El éxito radica en la credibilidad y pulcritud con que se seleccionan los cuentos. Cada año las obras se premian con un valor metálico y la publicación de los cuentos y menciones ganadores. A los 10 años de vigencia del concurso, el jurado y el cuerpo editorial de Radio Santa María seleccionaron y publicaron una colección de los 10 primeros lugares del Concurso de Cuentos durante el periodo 1993 al 2002.

“La participación ha sido muy importante. Hemos tenido ganadores de cuentos y de menciones de todas las regiones del país, y eso es lo valioso, porque nos demuestra que en todas partes hay gente que está tratando de salir adelante y de expresar sus pensamientos”, destaca el catedrático.

Fernández Rocha hace un análisis de algunos aspectos del concurso. Por ejemplo, refiere que la participación de la mujer no ha sido la esperada, es decir, que no ha habido una presencia mayor del genero femenino: “Todos los años hay por lo menos un premio o una mención obtenida por las mujeres, pero no ha habido una cantidad notable de ellas. Creo que en una ocasión fueron tres mujeres que ganaron premios y menciones; una obtuvo el primer lugar.En efecto, lo normal son una, dos y tres, no más de ahí”, afirma.