A finales del año pasado, el Padre General Arturo Sosa, S.J., anunció un proceso de discernimiento en toda la Compañía de Jesús para definir las Preferencias Apostólicas Universales, para los próximos diez años.

Con este anuncio, todas las conferencias, provincias, comunidades, obras y redes, entraron en este proceso de discernimiento para encontrar la voluntad de Dios en torno al modo de servir mejor a la Iglesia y al mundo, desde la propia vocación de la Compañía.

Pero, ¿qué es el discernimiento? El discernimiento es don del Espíritu Santo, que ha estado presente en la Compañía de Jesús desde su fundación y que tuvo un particular desarrollo en la espiritualidad ignaciana, a partir de los Ejercicios Espirituales. La propuesta ignaciana del discernimiento, ha tenido un gran impacto en la vida de la Iglesia. Para San Ignacio de Loyola, el discernimiento es una búsqueda de la voluntad de Dios, desde la unción del Espíritu en el corazón humano, para elegir lo que más nos conduce al fin para el que hemos sido creados, siguiendo la expresión del Principio y Fundamento, punto de partida de cualquier discernimiento espiritual.

Por su parte, el Papa Francisco, en sus intenciones del mes de marzo de este año, pidió en oración por la formación en el discernimiento espiritual de todos los cristianos en la Iglesia. “El tiempo en el que vivimos nos exige desarrollar una profunda capacidad para discernir. Discernir, entre todas las voces, cuál es la voz del Señor… Necesitamos leer desde dentro lo que el Señor nos pide”.

Asimismo, el Padre General Arturo Sosa, creó recientemente la Oficina para el Discernimiento y la Planificación Apostólica (DPA), como una manera de hacer efectivo el mandato de la Congregación General 36a, que señala el discernimiento como uno de los «Modos de proceder apropiados para nuestro tiempo», junto con el trabajo en red y la ‘colaboración’ (CG 36a, d. 2). El objetivo de esta Oficina es promover el discernimiento y la planificación apostólica en la Compañía de Jesús. Y no solo el discernimiento personal, sino también el discernimiento comunitario y participativo. Por ello, en una carta a toda la Compañía, el Padre Sosa nos decía:

“El discernimiento en común es la condición previa a una planificación apostólica en todos los niveles de la estructura organizativa de la Compañía de Jesús.” Arturo Sosa, SJ, Carta del 27 de septiembre, 2017.

Es por esto, que desde la Oficina de Comunicación de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL), hemos elaborado una campaña informativa para dar a conocer y entender de forma más profunda “el discernimiento”, considerando que es un proceso en el que todos, jesuitas y laicos, debemos estar profundamente comprometidos, para llevar adelante la Misión en Común.

Desde hoy, y durante el próximo mes y medio, la Oficina de Comunicación de la CPAL publicará en su página web, redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y canal de Youtube, videos y publicaciones enfocadas a la divulgación, el conocimiento y la práctica del discernimiento personal y comunitario. Todo esto, contando con el aporte de diversas voces, conocedoras del tema, en América Latina y el Caribe.

Oficina de Comunicación – CPAL