Del 4 al 6 de octubre fue celebrado en Madrid el Primer Encuentro Internacional de Editores Jesuitas. El objetivo de esta primera reunión fue establecer contacto y trazar posibles acuerdos al servicio de una misión más universal.

En el evento participaron diez editoriales: una de Polonia, de Brasil, de Venezuela, de México, de Italia, de EEUU, tres de Bélgica y el Grupo de Comunicación Loyola (Sal Terrae, Mensajero y SJDigital). El encuentro también contó con la presencia  de Giusseppe Bellucci, SJ, director de la Oficina de Comunicación e Información de la Curia General y de José Victoriano,SJ, delegado de Comunicación de la Conferencia de Provinciales de América Latina-CPAL-

El provincial de España, Francisco Javier Ruiz Pérez, SJ, abrió el encuentro haciendo presente aspectos esenciales que convierten al Papa Francisco en un fenómeno mediático por la receptividad que ha provocado al tratarse de un mensaje dirigido a creyentes y no creyentes, que incide en lo que dice, cómo se dice y desde dónde se dice, mediante un lenguaje sencillo y simple para transmitir lo esencial.

De su lado Dani Villanueva, SJ, animó a los participantes a reflexionar sobre el valor del trabajo en red como respuesta de la Compañía Universal a los grandes desafíos del mundo contemporáneo.

Este Primer Encuentro de Editoras Jesuitas, organizado por el Grupo de Comunicaciones Loyola, representa para el Sector de Comunicación de la CPAL un paso importante hacia el fortalecimiento de la Red de Editoriales Jesuitas en el que hemos venido trabajando en los últimos años.