Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Un año intenso el del Papa que lo vio en tres viajes apostólicos internacionales e importantes eventos dentro y fuera de Roma. Ocho Motu Proprio publicados para reformas pastorales, judiciales y financieras. Luego, el inicio del camino sinodal en el mundo y los llamamientos sobre las vacunas, clima, paz, desarme. En julio, también una operación de colon en el Policlínico Gemelli.

Tres viajes apostólicos internacionales, desde las ruinas de Irak hasta las periferias pobres de Eslovaquia y la encrucijada del sufrimiento en la isla de Lesbos. Ocho Motu Proprio, que incluyen ministerios para la mujer, cambios en el sistema judicial, misas en latín. El inicio de un camino sinodal sin precedentes que implicará a las diócesis del mundo durante tres años. Luego, reuniones, audiencias, eventos internacionales dentro y fuera de Roma. Y en medio, incluso la operación de su colon en el Policlínico Gemelli.
El año 2021 de Francisco realmente merece ser recorrido en su totalidad, teniendo en cuenta la multitud de citas, eventos y compromisos que han visto al Papa como protagonista. Un hecho que no se da por descontado en un año de incertidumbres y restricciones todavía provocadas por la pandemia del Covid y considerando también las condiciones de salud del Pontífice, de 85 años, que comenzó el año con problemas de ciática que le impidieron presidir el Te Deum del 31 de diciembre y la misa del 1 de enero.

Vacuna para el cuerpo, vacuna para el corazón
Un año este que está por concluir y que se abrió con el Papa todavía «enjaulado» (tomando prestada su propia expresión) en la Biblioteca Apostólica para el Ángelus dominical y la audiencia general, con el fin de evitar aglomeraciones y contagios. Desde el Palacio Apostólico del Vaticano, en transmisión mundial en directo, mientras el mundo se asomaba al 2021 soportando las heridas de la pandemia, Francisco comenzó:
» Este año, mientras esperamos una recuperación y nuevos tratamientos, no dejemos de lado el cuidado. Porque, además de la vacuna para el cuerpo se necesita la vacuna para el corazón: y esta vacuna es el cuidado. Será un buen año si cuidamos a los otros
Peregrino en Irak
Y la «cura» para el Papa argentino se concretizó en tres viajes internacionales a partes del mundo heridas por la guerra, la pobreza y la migración. En primer lugar, la visita del 5 al 8 de marzo a Irak: «el» viaje del pontificado, el primero de un Papa en la bisagra de Oriente Medio devastada por la violencia extremista y las profanaciones yihadistas, el primero después de la larga pausa de la Covid-19. Una decisión, anunciada en diciembre de 2020, definida por muchos como azarosa y arriesgada por el riesgo de infección, pero también por cuestiones de seguridad.

El Papa quiso llegar hasta el final y no dejar decepcionada a la gente que, veinte años antes, no había podido abrazar a Juan Pablo II. Entre la gente sufrida que lo acogió en los polvorientos barrios de Bagdad o en los caminos de tierra de Qaraqosh, Francisco se hizo presente como «peregrino», encontrándose también con el gran ayatolá Ali al-Sistani, figura fundamental del islam chiíta. Y desde Mosul, escenario de torturas y ejecuciones en el pasado, elevó al cielo un grito contra toda forma de violencia ejercida en nombre de Dios.

Te invitamos a leer el articulo completo en la direccion: https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2021-12/2021-papa-francisco-viajes-reformas-desafios-covid-pandemia.html