Toledo, España, 29 de enero 2014 (Signis ALC).- El Papa Francisco tiene «un extraordinario carisma de comunicación», dijo el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, al explicar sobre el ¨el extraordinario interés¨ que despierta el Pontífice en todo el mundo. El P. Lombardi, que también es vocero de la Santa Sede, descartó también que el interés y la atracción que despierta el papa sea el resultado de una nueva estrategia de comunicación iniciada desde el Vaticano.
Estos comentarios los hizo durante una conferencia que pronunció el lunes 27 de enero, en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, España, bajo el título ´Reflexiones y experiencias sobre la comunicación de tres Papas´. Según expresó, el interés que despierta el papa Francisco se debe, entre otras muchas razones, a que ¨actúa con un enfoque pastoral y un lenguaje muy concreto, que es fácilmente entendible y acogido por la gente¨.
Durante su conferencia el sacerdote compartió algunas de las anécdotas que vivió durante estos años, junto a los tres últimos pontífices, desde el punto de vista de la comunicación.
Por un lado habló de Juan Pablo II, destacando que era muy consciente de la importancia de los medios de comunicación «como vía imprescindible para la difusión de su mensaje», sin que ello supusiera «esconderse de nada» ni dejarse «condicionar o presionar». Por ello, contó cómo Juan Pablo II tenía costumbre de celebrar un almuerzo de trabajo con su equipo de colaboradores al regresar de sus visitas al extranjero «para conocer el eco de sus viajes en los medios de comunicación y saber si su mensaje había llegado o no».
Recordando al papa emérito Benedicto XVI, afirmó que la relación de este papa con la prensa «fue más difícil» y, aunque tuvo momentos buenos, también algunos complicados. Un ejemplo fue lo sucedido en el viaje a África por la valoración moral sobre el uso del preservativo o cuando tuvo que enfrentarse a las críticas a la Iglesia por los abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes, a las que respondió, dijo el padre Lombardi, «con gran nobleza intelectual».

Sobre Benedicto XVI manifestó que «nunca descartó ninguna pregunta difícil» y ha elogiado «su enorme capacidad de expresar su pensamiento limpio, de una manera clara, ordenada y concisa, sin inseguridades», lo que le convertía en «un maestro de la comunicación».
El papa Francisco
Para el padre Lombardi, el interés y la atracción que despierta Francisco se debe, entre otras muchas razones, a que «actúa con un enfoque pastoral y un lenguaje muy concreto, que es fácilmente entendible y acogido por la gente».
«Les puedo asegurar que en comparación con el Pontificado anterior no se inició en el Vaticano una nueva estrategia de comunicación en el sentido de un estudio previo de las actividades, discursos o gestos del Papa con el fin de llamar la atención de los presentes y tener éxito. No hay nueva estrategia planificada desde un despacho», manifestó rotundamente el padre Lombardi.
No obstante, indicó que «por supuesto» los colaboradores del Papa tratan de hacer «bien» su trabajo en el campo de la comunicación, utilizando las herramientas adecuadas para difundir las imágenes y las palabras, con el fin de facilitar la adecuada comprensión e interpretación de las mismas.
El padre Federico Lombardi, viajó hasta la diócesis española de Toledo para recibir un premio, en el marco de la conmemoración del XX aniversario de Radio Santa María de Toledo y del XV De Canal diocesano de TV.

Fuente: AICA