Ensayo premiado por el Ministerio de Juventud Concurso COP26 de la ONU, Youth4climate, en Santo Domingo.
Por la alumna María Gabriela Villegas Llopart 5to de secundaria

“Si no sabemos salvar nuestro propio planeta, ¿por qué buscamos otro igual entre las estrellas?” –NASA

Una de las grandes crisis ambiental es por el cambio climático, pero no solo esto, también es considerado un problema político y social, la cual se vincula a la lucha contra la contaminación, la deforestación, la explotación de combustibles, la minería, el acceso al agua y la energía, los nuevos estilos de vida, entre otros. El cambio climático no es más que la consecuencia del calentamiento global del planeta Tierra por la actividad humana a lo largo de los años. El cambio climático es un problema y tiene mucho que ver con quién es el dueño de la atmósfera y quién tendrá la capacidad de controlar la tierra y estabilizar su propio clima.

El cambio climático empeora cada vez más cuando comienza una nueva generación. Los Millennials y la Gen Z son las nuevas, renovadoras e inalcanzables generaciones pero que al mismo tiempo son silenciosas e inconformistas, ya que viven de una manera derrochadora y con las nuevas tecnologías muchos se embrutecen por el mal uso que le dan. Industrias, maquinarias, centros comerciales, más y más apartamentos y menos naturaleza. Estas nuevas generaciones tendrán que esforzarse bastante ante este reto global, que a pesar de que lo vivimos, seguirá empeorando y no quedará nada para las futuras generaciones.

Estos temas están relacionados con el poder y la política y, por lo tanto, deben involucrar luchas democráticas a todos los niveles. Muchos países con la ayuda de la ONU y la OMS, han firmado un acuerdo llamado “Acuerdo de París” en el 2016 para evitar este problema que cada vez toma más y más fuerza hasta que un día no se pueda controlar; pero esto no solo es trabajo de las autoridades, sino es un trabajo global, en el cual las personas de todas partes del mundo tienen que poner de su parte y concientizarse de lo que está pasando, al igual que deben educarse de cómo solucionarlo. Muchos piensan que esto es solo un cambio de temperatura y que pasará; por ejemplo, una ola de frío, como sería el caso de Rusia y Canadá, o una ola de calor como es el caso de la República Dominicana e Irak. Pero no es así, más bien, esto afecta a todo y a todos. Es decir, lo que menos se piensa, como las plantas y flores, hasta lo que nos mantiene satisfechos y nos abrigamos por ellos, que son los animales.

Se dice que para el 2050, los océanos ocuparán el 62,5% en plásticos y que habrá más plástico en el agua que peces. Los ecosistemas se desvanecen y se necesita una solución inmediata para este problema real. Está en manos de todas las personas el poder imaginar y querer ver como desea que sea el mañana. Hoy en día, muchos jóvenes se preparan para el futuro; estudian, van a la universidad, sacan buenas calificaciones, buscan un buen trabajo conveniente económicamente y así, pero la verdad es que no piensan en si de verdad tendrán un futuro como se lo imaginan, porque solo con la cantidad de tala de árboles y los cambios de temperatura, el crecimiento en el marco de catástrofes y fenómenos naturales (terremotos, tsunamis, inundaciones, incendios, etc…) ya no hay un buen futuro para nadie.

Muchas palabras, muchos significados que la mayoría no logra entender y por eso está la ignorancia hacia este tema tan importante, así mismo, la desinformación y los mitos sobre el cambio climático hace que las personas se embrutezcan y al final del día se vuelve a lo mismo: la suciedad, el mal uso de los recursos, la forma de vivir y así sucesivamente.

Entonces, es necesario puntualizar dos conceptos que, con frecuencia se toman de manera errónea como sinónimos, estos son: cambio climático y calentamiento global. Existe una diferencia principal, y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático, dicho en otras palabras, el aumento de la temperatura del planeta ocasionado por las emisiones a la atmósfera de gases del efecto invernadero conducida de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

Con esta base ya se va desarrollando la idea de cambio climático. Otra palabra que se menciona mucho y pocos saben es el efecto invernadero, que no es más que el proceso natural que permite a la Tierra conservar las condiciones necesarias para albergar vida: la atmósfera retiene parte del calor del Sol; sin el efecto invernadero, la temperatura media del planeta sería de -18ºC aproximadamente.

Por ende, la conciencia y el activismo de las nuevas generaciones es esencial, ya que renueva las esperanzas y nos invita a reflexionar sobre un mañana sostenible, verde y practico; por eso se necesitan líderes, que guíen a los demás y que actúen de manera urgente antes que sea demasiado tarde, porque lo que está por venir no es tan manejable, por eso a partir de ahora todos tomaremos conciencia y actuaremos pensando en el futuro que queremos para nosotros y para nuestros hijos.