El pasado mes de noviembre, el Observatorio Sismológico Politécnico Loyola (OSPL) instaló su primera estación sísmica en el norte de la isla. Esta nueva estación está ubicada en la localidad de Nagua, provincia María Trinidad Sanchez, y con la misma se busca monitorear la sismicidad de la parte norte de la isla, ya que en los últimos años el sismógrafo que estaba reportando al IRIS (Incorporated Research Institutions for Seismology) en esta zona del país no estaba enviando información sísmica.

La instalación de esta estación en el norte del país forma parte de la segunda fase del Proyecto «Caracterización de las Estructuras Geológicas Activas en el Suroeste de la Isla y Ampliación de la Red Sismológica del Loyola al Noroeste de la República Dominicana”, aprobado por FONDOCYT como parte de la convocatoria a proyectos de investigación científica del 2014.

Con esta ampliación de la Red Sismológica del Loyola al Norte del país se busca confirmar las fallas activas de esta región y su comportamiento, además de propiciar más información a la sociedad sobre los eventos sísmicos que allí están ocurriendo y que por falta de instrumentación no están siendo localizados y analizados.

Agradecemos a los reverendos Sacerdotes Misioneros del Sagrado Corazón y su Casa Provincial por apoyar al proyecto del OSPL facilitando su Centro de Promoción «Padre Pedro González MSC» para la instalación de la estación.