PALABRAS DEL PROVINCIAL
Por: Martin Lenk,S.J.
Provincial Antillas

En este mes pasado de junio se ha aprobado el Nuevo Proyecto Apostólico Común 2021-2027 de la CPAL, el llamado PAC.2. El enunciado principal del proyecto dice:

Anunciar la Buena Noticia (Mc 16, 35)
caminando con los pobres y excluidos
como servidores de la reconciliación
y de la amistad social.

El PAC.2 está en profunda sintonía con las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús y establece tres prioridades. La primera prioridad es la Experiencia Espiritual y se formula de la siguiente manera:

Fomentar en todos nuestros servicios apostólicos una experiencia y una formación espiritual que pongan a cada persona en relación con Dios, y le muevan a conocerle, amarle y seguirle más de cerca. Esta prioridad hace referencia directa al número 104 de los Ejercicios Espirituales que nos invita a pedir conocimiento interno de Cristo. El conocimiento interno de Cristo es el conocimiento de su corazón, el conocimiento de su amor. Una vez conocido este amor de Cristo queremos amarle más y seguirle más de cerca.

La segunda prioridad del PAC.2 es la Amistad Social, y nos llama a Colaborar en la gestación de una cultura del encuentro, de la amistad social y la justicia. Esta prioridad se despliega en tres direcciones que corresponden a la vida religiosa encarnada – en salida, a la vida religiosa samaritana y a la vida religiosa profética.
La vida religiosa encarnada nos invita a una cercanía especial a los pobres y marginados, la samaritana nos llama al compromiso concreto con los migrantes y otras poblaciones desfavorecidas y la profética llama a estimular espacios de investigación, estudio, diálogo y acción humanizadora.

La tercera prioridad es la Formación Integral y dice: Contribuir para que en la educación y formación de personas y de comunidades – especialmente de niños, adolescentes y juventudes – se promueva siempre su desarrollo integral personal y social, su creatividad, su formación ética ciudadana, y su responsabilidad ecológica integral (cuidado de la Casa Común). Esta prioridad se dirige de forma especial a toda la labor educativa que realizamos e incluye también la formación para el cuidado de nuestra casa común.
A partir de las tres prioridades se desarrollan 14 objetivos estratégicos. Para cada uno de estos objetivos se ha formado un grupo focal que están iniciando su trabajo sobre los objetivos.
El PAC.2 va a guiar el trabajo de la CPAL para los próximos seis años. Creo que es fácil conectar el PAC.2 con nuestro Plan Apostólico, dado la cercanía de las prioridades. Ojalá que el PAC.2 nos puede animar para que trabajemos más unidos y para que podamos crecer en la colaboración, creo que solo de esta manera podamos hacer el bien que somos llamados a realizar en el día de hoy, anunciando la Buena Nueva, caminando con los excluidos y haciéndonos servidores de la reconciliación y de la amistad social.