La reunión que los Instructores de Tercera Probación de habla hispana realizan cada dos años, ha tenido lugar en Cochabamba (Bolivia) del 6 al 8 de junio. Han asistido, además del Presidente de la CPAL, los Instructores salientes Juan Díaz (Chile) y Pancho López (México), los entrantes Carlos Morfín (México) y Juan Miguel Zaldua (Bolivia), y Timo Guillén (Salamanca). Benjamín González Buelta (Cuba) no pudo asistir por razones justificadas.

La agenda estaba marcada principalmente por la entrega del testigo e inducción a los nuevos Instructores para México y Bolivia, junto con la elección del lugar en que se erigirá la Tercera Probación en Cochabamba, por traslado de la que ha funcionado en Calera de Tango (Chile) durante muchos años. Para ello la provincia boliviana ha puesto a disposición varias casas, que el grupo ha visitado estos días y sobre las cuales ha dado su opinión. Posteriormente el Provincial y el nuevo Instructor decidirán el lugar donde comenzará la Tercera Probación el próximo mes de febrero.
Además de la información sobre las TPs de los dos últimos años, se vio necesario invitar a los provinciales a cumplir el tiempo establecido para enviar al jesuita a la Tercera Probación, evitando demoras que pueden afectar la finalidad y fruto de esta última etapa de la formación, y a mejorar la debida presentación del candidato al Instructor.
Es justo reconocer y agradecer el servicio de Juan Díaz y Pancho López como Instructores a lo largo de estos siete años. Agradecer también a la provincia chilena por los años en que ha albergado la TP. Igualmente, por la generosidad de la provincia boliviana para acoger en su territorio la Tercera Probación, ofreciendo varias alternativas donde establecerla. Y de un modo particular al Provincial, Osvaldo Chirveches, al Delegado de Formación, Edil Calero, y a la comunidad Alberto Hurtado, donde se ha realizado la reunión en un ambiente cordial de amistad y fraternidad.