Sr. Antonio Almonte Reynoso, Ministro de Energía y Minas, República Dominicana
Sr. Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, República Dominicana Sr. Mark Bristow, Presidente y CEO, Barrick Gold Corporation
Sra. Juana Barceló, Presidenta, Barrick Pueblo Viejo
4 de mayo, 2021
De nuestra mayor consideración,
Las organizaciones signatarias se dirigen a ustedes en solidaridad con las comunidades en Monte Plata que están en resistencia a la expansión que propone Barrick Gold en la República Dominicana. Con base en la información pública disponible, nos preocupan de sobremanera los impactos en el medioambiente y los derechos humanos a raíz de citada expansión. Esta preocupación se agudiza ante el contexto de la emergencia climática global actual y la vulnerabilidad climática de la República Dominicana,1 acusaciones graves y fidedignas de contaminación hídrica y desplazamientos en otras de las operaciones de Barrick Gold,2 y el carácter opaco del proceso de expansión. A la luz de las preocupaciones descritas a continuación y ante la significativa oposición que la comunidad manifiesta a los planes, instamos a la República Dominicana y a Barrick Gold que reconsideren la expansión.
Nos consterna que Barrick Gold tiene planes para una expansión de sus actividades de minería de oro en la República Dominicana. Barrick actualmente opera en Pueblo Viejo, una mina a cielo abierto de una expansión de 4,800 hectáreas ubicada en Sánchez Ramírez, a unos 100km de la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, atraves de una empresa conjunta con Newmont. El año pasado, Barrick propuso realizar una expansión de Pueblo Viejo que incluye una nueva presa de colas – presuntamente en la provincia de Monte Plata – donde se depositarían subproductos mineros tóxicos.3 Los movimientos sociales locales han expresado su preocupación con respecto a la presa de colas que se propone y organizaron manifestaciones en su contra. Hay funcionarios de gobierno (incluidos el presidente del partido político Alianza País y un funcionario representando a Monte Plata), sociedad civil (incluidos Centro Montalvo y el Arzobispo de Santo Domingo) y otros que han declarado su solidaridad con los miembros de las comunidades y están alzando la voz en alarma por este proyecto. No se ha logrado establecer el estado de la evaluación de impacto del proyecto de la presa de colas con la información disponible al público.
Con la expansión de la minería de oro en la República Dominicana aumentará la vulnerabilidad del país ante el cambio climático. Monte Plata – sitio previsto de la nueva presa de colas de la empresa Barrick
1 PATRICIA CAFFEY ET AL., Dominican Republic Climate Change Vulnerability Assessment Report (2013),
https://www .usaid.gov/sites/default/files/documents/1862/Dominican%20Republic%20Climate%20Change%20Vuln erability%20Assessment%20Report.pdf (last visited Oct 16, 2020).
2 Barrick Gold Using Coercive Settlement Provisions to Perpetuate Legacy of Environmental Harm, EARTHRIGHTS INTERNATIONAL, https://earthrights.org/blog/barrick-gold-using-coercive-settlement-provisions-to-perpetuate-legacy- of-environmental-harm/ (last visited Feb 15, 2021); COLUMBIA LAW SCHOOL, Red Water: Mining and the Right to Water in Porgera, Papua New Guinea (2019), https://web.law.columbia.edu/system/files/private_file/red-water-report-2019_1.pdf; Murder, rape and claims of contamination at a Tanzanian goldmine, THE GUARDIAN (2019),
http://www .theguardian.com/environment/2019/jun/18/murder-rape-claims-of-contamination-tanzanian-goldmine (last visited Feb 15, 2021). ; Security Guards for World’s Largest Gold Mining Company Rape and Kill Locals in Papua New Guinea, EARTHRIGHTS INTERNATIONAL, https://earthrights.org/case/barrick/ (last visited Apr. 20, 2021)
3 GLOBAL JUSTICE CLINIC (GJC) AT NEW YORK UNIVERSITY SCHOOL OF LAW & HAITI JUSTICE INITIATIVE, Byen Konte, Mal Kalkile? Human Rights and Environmental Risks of Gold Mining in Haiti (2015), 91, https://chrgj.org/wp- content/uploads/2016/09/byen_konte_mal_kalkile_human_rights_and_environmental_risks_of_gold_mining_in_haiti. pdf.

– alberga muchas de las cuencas hidrográficas más vitales del país.4 Hay doce ríos que nacen en la provincia, incluyendo el Río Ozama, que surte de agua a la capital Santo Domingo. El cambio climático amenaza el acceso y la cantidad de agua potable en la República Dominicana; una presa de colas en esta zona es un riesgo que pone en peligro los recursos hídricos que son vitales para la resiliencia climática, incluyendo el poder enfrentar sequías. La República Dominicana sufrió 165 eventos de sequía en los últimos 35 años y la evidencia señala que estos desastres van en aumento en su intensidad y duración. A nivel nacional, se proyecta que los niveles de precipitación pueden caer hasta en un 8.5 por ciento en las próximas tres décadas. Según los peritos ambientales, dos tercios de la población enfrentará escasez grave de agua dentro de cuatro años. En la actualidad, tres de cuatro dominicanos dependen del agua envasada para su supervivencia.5 Los riesgos al agua generan efectos colaterales en la salud humana, la agricultura, la seguridad alimentaria, los medios de vida, la biodiversidad y más,6 los cuales ya están bajo amenaza por las temporadas irregulares y eventos extremos como tormentas e inundaciones.7 Lo anterior resulta especialmente preocupante debido a que la República Dominicana «se cuenta entre los países más expuestos a los desastres naturales del mundo, en la posición 8 de entre 183 países». No es clara que la expansión sea compatible con la primera prioridad estratégica del gobierno, según su Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que es mejorar la seguridad hídrica y alimentaria.
La expansión – incluyendo la presa de colas que se propone – es inherentemente arriesgada.8 Las minas de oro industriales modernas suelen generar impactos negativos en el ambiente y los seres humanos, arrasando con la ecología local y los usos de suelo, hídricos y de otros recursos naturales.9 Las presas de colas – la manera más común y rentable de disponer de los desechos mineros – acarrean riesgos puntuales.10 Las presas de colas han fallado con una frecuencia 100 veces mayor que las presas de embalse y de energía durante el último siglo, hasta en lugares con normativas fuertes como Australia, Canadá y Brasil.11 Al colapsar una presa de colas puede causar la devastadora pérdida de vidas, contaminación ambiental y consecuencias graves para la salud humana.12 Las lluvias intensas son causa principal de dichos fallos, lo cual indica que con el cambio climático empeorará el problema.13 Las buenas prácticas señalan que las presas de colas no deben construirse aguas arriba de zonas habitadas, como es el caso evidente de la presa de colas que se propone en Monte Plata. Es más, la actual mina
4 Ley que Declara la Provincia Monte Plata, , http://www.senado.gov.do/masterlex/MLX/docs/1C/2/12/20/207/20D7.htm (acceso más reciente el 15 de feb de 2021).
5 IANAS LA RED INTERAMERICANA DE ACADEMIAS DE CIENCIAS, Calidad del Agua en las Américas: Riesgos y Oportunidades (2019)., 561.
6 GENERAL COMMENT NO. 15: THE RIGHT TO WATER (ARTS. 11 AND 12 OF THE COVENANT), E/C.12/2002/11), 18 15 (2003), https://www.refworld.org/pdfid/4538838d11.pdf.
7 IANAS LA RED INTERAMERICANA DE ACADEMIAS DE CIENCIAS, supra nota 5.
8 GLOBAL JUSTICE CLINIC (GJC), supra note 3, at 94-97.
9 GLOBAL JUSTICE CLINIC (GJC), supra note 3, at 5, 87-88.
Michelle Kalamandeen et al., Limited biomass recovery from gold mining in Amazonian forests, 57 J. APPL. ECOL. 1730–1740 (2020).
Theodore E. Downing, Avoiding new poverty: mining-Induced displacement and resettlement, mining, minerals and sustainable development, INT. INST. ENVIRON. DEV. WORLD BUS. COUNC. SUSTAIN. DEV. LOND. (2002).
10 Warren Cornwall, Catastrophic failures raise alarm about dams containing muddy mine wastes, SCIENCE, 2020, https://www.sciencemag.org/news/2020/08/catastrophic-failures-raise-alarm-about-dams-containing-muddy-mine- wastes (last visited Feb 15, 2021).
11 Id.
12 Dom Phillips, Samarco dam collapse: one year on from Brazil’s worst environmental disaster, THE GUARDIAN, October 15, 2016, https://www.theguardian.com/sustainable-business/2016/oct/15/samarco-dam-collapse-brazil-worst-environmental- disaster-bhp-billiton-vale-mining (last visited Feb 15, 2021); Daniel A. Barcelos et al., Gold mining tailing: Environmental availability of metals and human health risk assessment, 397 J. HAZARD. MATER. 122721 (2020).
13 John Handmer et al., Changes in impacts of climate extremes: human systems and ecosystems, in MANAGING THE RISKS OF EXTREME EVENTS AND DISASTERS TO ADVANCE CLIMATE CHANGE ADAPTATION: SPECIAL REPORT OF THE INTERGOVERNMENTAL PANEL ON CLIMATE CHANGE 231–290, 249 (2012).

de Pueblo Viejo yace en una zona de mucha actividad sísmica y de alta pluviosidad, y la expansión que proponen podría tener las mismas características ambientales.14
Las operaciones actuales de Barrick en la República Dominicana y a nivel mundial, enfrentan repetidas acusaciones fidedignas de daños al medio ambiente. Un informe del 2012 de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, concluye que las operaciones de Barrick estaban «contaminando la presa Hatillo, la mayor presa del país» que riega los cultivos de arroz de la cuenca baja del Río Yuna.15 Los lugareños sostienen que las operaciones de Barrick en la mina también incrementaron la contaminación de los ríos Maguaca y Margajita en la localidad. Aunque Barrick niega responsabilidad por la contaminación, informes de medios indican que las comunidades impactadas por la contaminación llevan años dependiendo del agua envasada proporcionada por el gobierno y por Barrick. En el 2014, se informó que en las pruebas realizadas en habitantes en los alrededores se encontraron niveles altos de cianuro y otros metales en la orina y sangre, sustancias que conllevan problemas de salud incluyendo daños a la piel y la vista. En 2015, se estima que 27 muertes reportadas están vinculadas con la contaminación.16 Los habitantes han informado que muere su ganado y no se pueden consumir sus cultivos, y declaran que las ganancias para la economía local son insignificantes.
La degradación ambiental asociada con las minas de Barrick – incluyendo la de Tanzania, los Estados Unidos y las Filipinas – arroja serias dudas sobre la capacidad de Barrick para mitigar los peores impactos de la minería de oro y sobre todo de las presas de colas. En su mina Porgera en Papúa Nueva Guinea, por ejemplo, Barrick «descargó más de 6 millones de toneladas de colas y más de 12 millones de toneladas de sedimento erosionado de la piedra desechada en el río en 2008» con licencia gubernamental. Sus operaciones en Chile y Argentina fueron suspendidos por el poder judicial con base en demandas de daños significativos a glaciares y vías fluviales en una biósfera protegida por UNESCO.
El proceso de expansión ha sido opaco y no participativo. Las comunidades tienen derecho según la ley nacional e internacional de participar de forma relevante en las decisiones ambientales que les afectan y de tener acceso a la información sobre dichas decisiones.17 Las mismas políticas de Barrick también la comprometen con la comunicación transparente y la participación en sus operaciones, incluyendo a las comunidades locales. En la actualidad, no parece que se mantengan dichos compromisos. Aunque el Ministro de Energía y Minas ha afirmado que se debe desarrollar la evaluación del impacto de la propuesta expansión de la presa de colas para aprobación gubernamental antes de que proceda el proyecto, no hemos encontrado información por internet sobre el estado actual o contenido de este proceso. Simultáneamente, el Ministro de Energía y Minas ya ha expresado su apoyo de la expansión y en el 2020 el gobierno aceptó un adelanto de US$108 millones en impuestos y regalías de Barrick para uso en su respuesta ante la pandemia del COVID-19. Mientras el Ministro ha dicho que este pago no sea garantía de aprobación, estos hechos exhiben serias dudas en cuanto a la independencia y la integridad de la evaluación del impacto ambiental y el proceso de su aprobación.
14 BCG Engineering, Pueblo Viejo Mine, https://bgcengineering.ca/mining_pueblo_viejo.html (last visited Mar 11, 2021). 15 RED INTERAMERICANA DE ACADEMIAS DE CIENCIAS FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, AC, Diagnóstico del Agua en Las Américas, 435 (2013)
16 EARTH LAW CENTER, Implementation of human rights obligations relating to the environment, submission to the UN Special Rapporteur on Human Rights and the Environment (2015) 95, https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Environment/ImplementationReport/Earth%20Law%20Center.pdf (last visited Apr. 20, 2021)
17 Consultar la Ley General sobre el Medio Ambiente Dominicana en sus artículos 6 y 38(8) (garantizando el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano, información sobre el uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, así como la consulta pública como parte de la auditoría ambiental).
Consultar además Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), Escazú, 4 de marzo de 2018, artículos del 3 al 7; el Acuerdo de Escazú entrará en vigor el 22 de abril de 2021; la RD es signataria pero no la ha ratificado aún dicho acuerdo.

Hacemos un llamado para que el gobierno Dominicano y Barrick hagan públicas las pruebas verificables de lo siguiente:
• Cómo la empresa y el gobierno defenderán los derechos de las comunidades locales afectadas por la expansión, incluyendo a la luz de la trayectoria de contaminación ambiental de la mina Pueblo Viejo,
• Cómo se evitará que la expansión cause daños como los incurridos en otras operaciones mineras de Barrick,
• Cómo la expansión cumple con el compromiso del Presidente Abinader de hacer de la República Dominicana líder mundial de justicia climática,
• Cómo la expansión encaja con las prioridades gemelas del gobierno Dominicano de recuperación y sostenibilidad posterior a la pandemia,
• Cómo las operaciones actuales y expandidas de Barrick en la República Dominicana reflejan los recién enunciados Principios para una Recuperación Justa propuestos por 150 grupos de sociedad civil canadienses y cómo reflejan además el compromiso del mismo Barrick de «seriedad ante la sostenibilidad», incluyendo trabajar para reducir la pobreza y gestionar sus propios impactos ambientales.
Con base en la evidencia disponible, obtener respuestas satisfactorias a dichas preguntas no es posible. Por tanto, las organizaciones signatarias afirman que la expansión de Barrick en la República Dominicana no debe proceder como estaba previsto.
Firma:
Organizaciones Coordinadoras:
Earthworks
1612 K ST., NW, Suite 904, Washington, D.C., 20006 Contacto: jmorrill@earthworksaction.org
Global Justice Clinic
Washington Square Legal Services, Inc.
245 Sullivan Street, 5th Floor New York, NY 10012
Contacto: sms1118@nyu.edu
Communications from the Global Justice Clinic do not purport to represent the institutional views of NYU School of Law, if any
MiningWatch Canada
508-250 City Centre Ave, Ottawa, ON K1R 6K7, Canada Contacto: diana@miningwatch.ca
Asia
Marinduque Council for Environmental Concerns (MACEC)
High Town, Boac, Marinduque, Philippines
Ang Aroroy Ay Alagaan, Inc.
Barangay San Isidro, Aroroy, Masbate, Philippines
Europa
Environmental Justice Atlas (EJAtlas)
Montchaboud, France
Fundación Montescola Lousame, Galiza, Spain
Programme de Volontariat en Intag France
The Gaia Foundation
East Sussex, United Kingdom
Global Forest Coalition
Amsterdam, The Netherlands

Igapo Project
Rochefort Sur Loire, France
London Mining Network London, United Kingdom
Polish Zero Waste Association Warszawa, Poland
Salva la Selva Hamburg, Germany
War on Want United Kingdom
Water Justice and Gender Wageningen, Netherlands
El Caribe
Action pour la Reforestation et la Defense de l’Environnement(AREDE)
Nord’Est, Haiti
Centro de Reflexión y Acción Padre Juan Montalvo (Centro Montalvo)
Distrito Nacional, República Dominicana
Centro de Formación para Mujeres Organizadas María Liberadora (CEFORMOMALI) Dominican Republic
Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA)
Dominican Republic
Mouvement paysan Acul-du-Nord (MPA) Haiti
Sosyete Kiltirèl Jèn Ayisyen (SOKIJA)
Port-de-Paix, Haïti
Centro & Sudamérica
350.org América Latina Brazil
ACCION ECOLOGICA Quito, Ecuador
Asociación Amigos de San Isidro Cabañas ASIC San Isidro, Cabañas, El Salvador
Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES)
Sensuntepeque, Cabañas, El Salvador
Associação de Defesa do Rio Coxipó
Cuiabá, Mato Grosso, Brazil
Campanha Antipetroleira Nem um poço a mais! Brazil
Centro de Estudios Heñói Asunción, Paraguay
Colectivo VientoSur Santiago, Chile
Defensa y Conservación Ecológica de Intag Cotacachi, Imbabura, Ecuador
Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina Buenos Aires, Argentina
Grupo de Ecología Integral de la Red de Centros Sociales de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (RCS / CPAL). Brazil
Grupo de Pesquisa e Extensão Política, Economia, Mineração, Ambiente e Sociedade (PoEMAS)
Brazil
Marcha Mundial de las Mujeres – Chile Chile
Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador
San Salvador, El Salvador
Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB)
Brazil
Observatório Nacional de Justiça Socioamvimetal Luciano Mendes de Almeida (OLMA-Brasil) Brazil
Asamblea por el Agua del Guasco Alto
Comuna de Alto del Carmen, Valle del Huasco,
Región de Atacama, Chile

Observatorio Plurinacional de Salares Andinos Puna de Atacama
Observatorio Social de Mato Grosso
Cuiabá, Brasil
Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática
Taller Ecologista
Rosario, Argentina
TerraJusta Bolivia
América del Norte
Allard K. Lowenstein International Human Rights Clinic, Yale Law School
New Haven, Connecticut, USA
Bâtirente
Montreal, Quebec, Canada
Bios Iguana A. C. Colima, Mexico
Black Hills Clean Water Alliance Rapid City, South Dakota, USA
Canadian Jesuits International (CJI) Toronto, Ontario, Canada
Center for Biological Diversity Tucson, Arizona, USA
Center for Gender & Refugee Studies San Francisco, California, USA
Comité por los derechos humanos en América Latina (CDHAL)
Montréal, Québec, Canada
Cooperation Canada Canada
Denver Justice and Peace Committee (DJPC) Denver, Colorado, USA
Development and Peace – Caritas Canada Montreal, Quebec, Canada
EarthRights International Washington D.C., USA
Friends of Buckingham Buckingham, Virginia, USA
Great Basin Resource Watch Reno, Nevada, USA
Hastings-to-Haiti Partnership San Francisco, California, USA
Hawai’i Institute for Human Rights Hawai’i, USA
Hexavest
Montreal, Quebec, Canada
Human Rights and Privatization Project, NYU School of Law
New York, USA
Inter Pares
Ottawa, Ontario, Canada
Institute for Policy Studies – Global Economy Program
Washington D.C., USA
The Leap
Ottawa, Ontario, Canada
Lynn Canal Conservation Haines, Alaska, USA
Malach Consulting Spanish Fork, Utah, USA
Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Network
Nova Scotia, Canada
Mining Injustice Solidarity Network Toronto, Ontario, Canada
Multicultural Alliance for a Safe Environment Albuquerque, New Mexico, USA
New Mexico Environmental Law Center
Santa Fe, New Mexico, USA

Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos
Ciudad de México, Mexico
Project Ploughshares Saskatoon
Saskatoon, Saskatchewan, Canada
Projet Accompagnement Québec-Guatemala (PAQG)
Montreal, Quebec, Canada
RAVEN (Respecting Aboriginal Values and Environmental Needs)
Victoria, British Columbia, Canada
Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA)
Ciudad de México, Mexico
Rights Action
Toronto, Ontario, Canada
RRSE (Regroupement pour la Responsabilité Sociale des Entreprises)
Montreal, Quebec, Canada
Santa Clara Law – International Human Rights Clinic
Santa Clara, California, USA
Saskatoon Peace Coalition
Saskatoon, Saskatchewan, Canada
VANA (Veterans Against \nuclear Arms) Saskatoon
Saskatoon, Saskatchewan, Canada
Oceanía
Aid/Watch Australia
Akali Tange Association lnc’ Human Rights Advocacy group
Porgera Enga Province, Papua New Guinea
Human Rights Inter-Pacific Association Wabag, Enga Province, Papua New Guinea
Porgera 119 Indigenous woman Association Porgera, Papua New Guinea
Porgera Red Wara (River) Women’s Association Incorporated (PRWWA INC.)
Porgera Women’s Rights Watch Inc. Wabag, Enga Province, Papua New Guinea
Yanjakale Village, Porgera District, Enga
Province, Papua New Guinea