1.-A mediados de febrero apareció un haitiano muerto, atado de pies y manos, colgado de un árbol, en el parque Ercilia Pepín de Santiago. Se ha hablado mucho al respecto. Se han levantado hipótesis. Hasta han venido oficiales de la policía haitiana. Y no se ha llegado a conclusión. Esta reflexión está dirigida a las instituciones del Estado, pero más que nada a la conciencia de los católicos. Para Andando ese señor era una persona humana, hija de Dios, pobre, que vino a nuestro país a buscar vida y encontró muerte. Paz a sus restos. Pero que se haga la verdad.

2.-Para airear la mente y enfervorizar el corazón. La película “El Guerrero Pacifico” es de ver y reflexionar – búsquela en You Tube-. Cuenta la vida de Dan, un joven que parece tenerlo todo. Vida acomodada, éxito amoroso, amigos, buenas notas, deportista de sueños olímpicos. Su vida parece perfecta, pero no es feliz, algo falla en su interior. La espiritualidad entrará en su vida gracias a un Filósofo que conocerá, bautizado como Sócrates, el cual se convertirá en su guía y amigo. El orgullo y desesperanza se apoderarán de Dan, pero poco a poco aprenderá lo que significa vivir de verdad. Antes lo tenía todo, pero no lo apreciaba ni disfrutaba de las pequeñas cosas de la vida, en cambio después del accidente y con la ayuda de Sócrates, sabrá lo que es saborear cada momento. Recibirá grandes lecciones de vida, no de forma teórica sino que lo podrá comprobar en las vivencias que tendrán juntos. Es una obra de sabiduría.

3.-En Brasil, lo que de verdad-verdad llama la atención y preocupa del escándalo de la compañía petrolera – PETROBRAS – no es el escándalo y la corrupción, sino el Partido de los Trabajadores. Por muchos años pusimos grandes esperanzas en el Partido de los Trabajadores, en Lula da Silva, su líder, hijo de campesinos, obrero metalúrgico, dirigente sindical, un liderazgo y un partido cercano a la teología de la liberación, a las comunidades de base. Lo creíamos un partido de la clase obrera, campesinos, pobre y desclasados del Brasil, dirigido por obreros. Con ellos sufrimos las elecciones del 1980,1994 y 1998, todas perdidas. Disfrutamos del triunfo de 2002. Lo esperábamos como un modelo y guía para esta América sufrida. Pero, el poder los ha maleado. La cola serpentina del dinero rápido los ha envuelto. Sigamos buscando otros horizontes, mares, liderazgos y propuestas.
4.-Falleció Eduardo Galeano. Literato y militante de la justicia social en América. Sus libros “Las Venas abiertas de América Latina” y “Memorias del fuego” llenaron las vidas de muchas personas porque eran denuncias y propuestas. Hicieron soñar que otra cosa podía ser posible. Es verdad que él se retractó, se arrepintió, se corrigió de muchos de sus análisis e exposiciones. Esto dio lugar a que sus críticos se cebaran contra de él. Muchos han deseado conservar el fuego que prendió Eduardo y no sentir el frio de su ausencia.
La reforma de la constitución y la repostulación no es el problema. El gran problema es la cultura política latinoamericana y preferencialmente dominicana sobre el mantenimiento en el poder. Repite el mismo esquema. Grandes gastos en la elección, promesa de no reelección, montar maquinaria propagandista, buscar argumentos, repartir dinero, reprimir a los opositores, confeccionar la constitución a la medida del necesitado, y reelección continuada. Entonces, vendrían los americanos y enviarian sus procónsules para poner orden en el patio. ¿Recomenzaríamos de nuevo? Leer la historia. Lloro.

5.-¡Qué pena! Pasó el 28 de marzo, quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, sin disfrutar de su grandeza como mujer, literata, religiosa, mística y reformadora, en el siglo XVI. Solo Teresa. No hubo dos. El periódico español El País, poco afín a lo religioso católico, escribió: “Éxtasis, poeta, mística, religiosa, Dios, feminista, pasión, reformadora, meditación, visionaria, delirio, sabiduría… son algunas de las palabras que suelen acompañar al nombre de Santa Teresa de Jesús. La monja y escritora de la cual hoy se cumplen 500 años de su nacimiento. … perseguida por la Inquisición, fundadora de la orden de las Carmelitas descalzas, fue beatificada en 1614. “

P. Antonio Lluberes, SJ