JOSÉ SACO ALARCÓN, S.J.
Nació en Riogordo (Málaga, España) el 19 de septiembre de 1928, e ingresó en el noviciado de Salamanca (España) el 20 de septiembre de 1943, y allí mismo hizo sus estudios de Humanidades (1945-1948). Estudió Filosofía en el Colegio Máximo de Comillas (Santander, España), y el terminarlos en 1951, fue enviado al Seminario de aquella misma ciudad a hacer su magisterio, que terminaría en 1954. En aquel mismo lugar hizo sus cuatro años de estudio de Teología, recibiendo el sacerdocio el 15 de julio de 1957. Al año siguiente hizo la tercera probación en Salamanca, donde había iniciado su carrera en la Compañía, que concluyó al año siguiente.

En Roma hizo sus estudios especiales de Ascética y Mística durante dos años, –le llamaban el bienio–, obteniendo entonces el grado de doctor en Sagrada Teología. Regresó entonces al Colegio Máximo de Comillas para ser prefecto de los estudiantes de Filosofía, y en 1965 fue enviado a la residencia de Santiago de Compostela hasta 1970, en que invitado por su antiguo compañero el P. Benito Blanco, se le recibió en Santo Domingo. Sus dos primeros años los ocupó siendo profesor del Seminario y de la llamada Facultad de Educación, que funcionaba en el mismo local del Seminario en horario vespertino.
En 1972 pasa a la residencia San Ignacio, anexa a la Curia, entonces en la zona colonial, y empieza uno de sus superioratos. A los dos años, pasa con el mismo cargo a la nueva residencia Valle Llano, cercana al nuevo Seminario Santo Tomás. En 1983, cambiando un poco su oficio, le envían al Instituto Politécnico Loyola (San Cristóbal), con la increíble encomienda de ser director académico. En 1989 vuelve a la residencia San Ignacio como superior, además de profesor del Colegio Loyola, y ayudante del rector. A partir de 1992, y hasta su traslado a Manresa-Loyola, sería superior de la residencia Valle Llano, y al año siguiente sería por corto tiempo socio del Provincial, aunque sin dejar el superiorato de Valle Llano.
Debilitada su salud, con evidentes dificultades para caminar y retirado a la enfermería de Manresa-Loyola en 2010, falleció en la tarde del viernes 4 de septiembre de 2015.