Con la celebración de la eucaristía presidida por el P. General Arturo Sosa, S.J., concluyó Mag+s Centro América 2019. Jóvenes provenientes de los cinco continentes llegaron a la región centroamericana entre los días 10 y 11 de enero para agotar un intenso programa de experiencias que se realizaron del 13 al 17 de enero en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En cada uno de estos países equipos de trabajo de las obras jesuitas organizaron actividades de visita a niños, niñas y ancianos sin techo; contacto las familias de los sectores populares, tomaron el pulso a la situación de los derechos humanos, conocieron la cultura de pueblos originarios, proyectos ecológicos y realizaron actividades con la la Iglesia local.

Siguiendo con la metodología del Mag+s después de las experiencias los peregrinos se congregaron en Panamá para realizar actividades lúdicas y de profundización espiritual de lo vivido y ser enviados a la Jornada Mundial de la Juventud que se realiza del 22 al 27 del mes en curso.

Copia de misa mejor foto

PARA CONOCER ¿QUÉ ES MAG+S?

El MAG+S es un encuentro mundial de jóvenes que cultivan la espiritualidad ignaciana, organizado por la Compañía de Jesús en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud. A los participantes, jóvenes de diferentes lugares del planeta, se les propone un itinerario de actividades espirituales, culturales y pastorales, a través de las cuales se convierten en compañeros en la vivencia de una aventura humana y espiritual. Jóvenes que, movidos por una sed inagotable de encontrar la voluntad de Dios en el mundo, aceptan la invitación a peregrinar, dejándose cuestionar por la realidad y por el Señor, del modo que lo hizo san Ignacio de Loyola, peregrino en la búsqueda incesante de Dios.
Como Ignacio —que en su autobiografía se define a sí mismo como peregrino—, los jóvenes participantes del MAG+S se esfuerzan en peregrinar, partiendo de sí mismos hacia el encuentro del otro. Esta peregrinación tiene a Cristo como guía; a la humanidad como destinataria del amor; y al mundo como lugar de seguimiento, un lugar digno de ser amado.

MAG+S RETRO

La Compañía de Jesús está en relación con los jóvenes en todas las partes del mundo en las que tiene misión. En una carta, el padre Adolfo Nicolás, S.J., exsuperior general de la Compañía de Jesús, preguntaba a los jesuitas: “¿Estamos donde están los jóvenes?”. Y los animaba a colaborar para que la juventud actual pueda sacar lo mejor de las cualidades que han recibido de Dios y abrir sus corazones a los que sufren.

La realización del MAG+S es el resultado de las reflexiones de la Compañía de Jesús acerca del mundo y sobre cómo reunir a la juventud ignaciana. Desde su inicio, fue un acontecimiento en comunión con la Jornada Mundial de la Juventud: una gran experiencia eclesial de encuentro de jóvenes de diversas partes del globo, que celebran la fe y el compromiso con la construcción de una nueva sociedad. La Jornada es animada por el encuentro con el Papa, que, dando testimonio de su adhesión a Jesús, exhorta a los jóvenes para que sean discípulos de Cristo en el mundo.

UNA HISTORIA PARA SER CONTADA

El MAG+S se realizó por primera vez en París (Francia), en 1997, once años después de la primera Jornada. En el año 2000, en Roma, con la peregrinación Horizonte 2000, se repitió el encuentro de la juventud ignaciana.
Para 2005, en Colonia (Alemania), el proceso se institucionalizó con el nombre de MAG+S y se desarrolló bajo un programa motivado por la espiritualidad ignaciana, con una oferta variada de actividades.
En 2008, en Sídney (Australia), el MAG+S retomó el espíritu del encuentro en Alemania y se dio un paso más en la consolidación de esta propuesta. El escenario del MAG+S de 2011 fue Loyola y Madrid (España), donde participaron tres mil jóvenes peregrinos de 50 países de los cinco continentes. Con actividades en el Santuario de Loyola, tierra de san Ignacio, se envió a los jóvenes a más de 100 experiencias. Con el MAG+S en España, se dio un paso definitivo para consolidar al encuentro como un referente de la juventud ignaciana en el mundo. En 2013, el MAG+S se realizó en Brasil, y tres años después (2016), en Polonia.

EN CENTROAMÉRICA

Unidos en la dispersión
Centroamérica ha sido la sede de MAG+S en este mes de enero 2019, y la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús la anfitriona que recibe a los jóvenes peregrinos de diferentes partes del mundo. Entre el 10 y 11 de enero de 2019, los participantes llegarán —de los cinco continentes— a los países que conforman la Provincia Centroamericana: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Es la primera vez que el MAG+S tiene a una región de seis países como sede, lo cual supone un reto organizativo. Sin embargo, se torna en una amplia jornada que permitirá a los asistentes conocer la riqueza sociocultural, espiritual, ecológica, gastronómica e intelectual de Centroamérica; una región con profunda esperanza y que, en medio de los actuales desafíos que enfrenta, se muestra al mundo como un espacio geográfico que “tiene sangre indígena, que aún reza a Jesucristo y aún habla español”, como la describiera el poeta nicaragüense Rubén Darío.

Copia de general y los jovenes

OTRAS EXPERIENCIAS.

RED MAGIS ESPANA
Somos muchos los jóvenes universitarios y profesionales (18-30 años) marcados por ese “más” (MAG+S) que movilizó a San Ignacio. 
Queremos mirar la realidad de un modo diferente, desde Dios, y vivir la vida de una manera comprometida, como Jesús.
En la Red MAG+S nos encontramos todos los grupos y comunidades MAG+S que, en diversos lugares de España nos permiten compartir este deseo para que no se quede en una buena intención individual y pasajera.
¿Qué es MAG+S?
Del latín: “MÁS”… pero no es un “MÁS sin más”…
o Es un “IR A MÁS”… Esa dinámica de no acomodarse en lo ya conocido o conseguido, sino buscar vivir con intensidad y dar el máximo de uno mismo.
o Es un “MÁS AÚN”… Ese signo “+”, que indica un estilo de vida propio, cristiano, marcado por la fe en Jesús.
MAG+S es una propuesta actual de vida cristiana desde la espiritualidad ignaciana para jóvenes de 18-30 años, universitarios o profesionales.
El signo “+” del cristiano
En medio de la compleja y apasionante realidad que nos toca vivir, se pueden descubrir signos que nos iluminan y orientan. El signo “+”, el signo de la “cruz”, nos señala un modo distinto de situarnos en el mundo, de ir por la vida, de escribir la propia historia y de construir nuestra sociedad.
Este “+” nos lleva a mirar directamente a Jesús y a su Evangelio. En éste encontramos pistas para descubrir lo que de veras vale la pena. En Jesús hallaremos la fuerza que nos moviliza más allá de los distintos estados de ánimo.
El “ir a más” ignaciano
Si no estamos atentos, corremos el riesgo de dejarnos llevar por la inercia y vivir «a medias». Uno puede instalarse a la orilla de una playa o embarcarse mar adentro; puede acomodarse en la ladera de un monte o escalar hacia la cumbre de la montaña; puede mirar el mundo desde una ventana o bajar a la calle e ir a la plaza…
Un rasgo inconfundible del espíritu ignaciano es este deseo de “ir a más”, de tomar la iniciativa, de ser actor y si es posible protagonista, (de “patear adelante” diría el papa Francisco) de mi propia vida y de nuestra común historia. Sólo quien desea “ir a más” en cada momento y en cada circunstancia puede crecer sin instalarse en el conformismo de “lo que todos hacen o piensan”, y sin entretenerse entre los vaivenes de “lo que a mí me apetece ahora”.
Dinámicas MAG+S
Se desarrollan en torno tres dinámicas interrelacionadas:
1. SALIR AL MUNDO – Una invitación a salir de mi «zona de confort» para encontrarme con una nueva realidad y ver mi entorno de una manera diferente.
2. SEGUIR A JESÚS – Dar un paso más en la relación con Dios y una posibilidad de compartir la fe en comunidad, aprendiendo a discernir Su Presencia y Sus Llamadas, a través de los demás y de nuestra propia experiencia de oración y de vida.
3. SERVIR A LOS DEMÁS – Entregar mi tiempo y mis talentos al servicio del prójimo, especialmente de los más pequeños, al modo de Jesús.
Desarrollando estas tres dinámicas, todas las experiencias MAG+S nos invitan a crecer y formarnos en el estilo ignaciano.
¿Quiénes participan en MAG+S?
o Jóvenes entre 18 y 30* años.
o Inspirados por la Espiritualidad Ignaciana.
o Dispuestos a crecer y a darse.
¿Quiénes organizan las Experiencias MAG+S?
Cada experiencia tiene un equipo responsable (jesuitas, religiosas, y/o laicos acompañantes) que hace posible el desarrollo de la misma. Todas las Experiencias MAG+S comparten un mismo espíritu y, se coordinan entre sí a través de la Oficina de Pastoral MAG+S, estando abiertas a participantes de cualquier lugar de España.

Fuente: https://magis.es/que-es-magis