En este tiempo de contexto acelerado, de movimientos constante, la hospitalidad hacia los semejantes resulta un valor esencial para responder a las transformaciones de nuestra sociedad. Se trata de una actitud constructiva, de una convicción profunda de que una vida más plena es posible. Quien la asume manifiesta un mundo más humano y más fraterno, a la manera de lo que las y los creyentes reconocemos como el “Reino de Dios”.
Las personas que encarnan esta actitud nos enseñan una manera de estar en la realidad que supera los prejuicios y acorta distancias entre los seres humanos que comparten sueños, deseos de crecimiento, de bienestar familiar, de vida digna, de comunión armoniosa. La hospitalidad comienzan en un movimiento interior que mueve el corazón y las entrañas a reconocer a las y los otros y a conmoverse por su situación de dolor o incertidumbre, males que usualmente acompañan a las personas que viven la experiencia de movilidad humana en cualquiera de sus expresiones.

La vivencia de la hospitalidad debe siempre parecerse a la experiencia del Padre Bueno, conocida como la parábola del hijo pródigo (Lc. 15, 11:32), en la medida en que debemos superar la noción tantas veces estática, vertical y pasiva de la hospitalidad, para convertirla en una experiencia activa que implica salir del sitio tranquilo hacia la búsqueda y encuentro del otro en los márgenes, en su situación de dolor cotidiano, en aquellos sitios que nos parecen ajenos. Llegando a las fronteras geográficas y simbólicas de nuestras sociedades podemos encontrar el hermano y la hermana en cualquiera de sus expresiones, e invitarle a que se quede con nosotros porque “es tarde y ya anochece” (Lc. 24, 28: 29).

PROGRAMA DE LAS PATRONALES

Fecha Actividad Hora Comunidad o Pastoral Responsable Celebrante Tema
Viernes 24 Procesión Escobas. Animación (Mercedes, Ramón y Reina) salida de la Parroquia. 3:30 pm Caballeros y Past Social. Invitados: ECOG, Lic. Rosario Torres, Esc. San Martin, Esc. Solano, Las Juntas de Vecinos, Colmaderos, Ruta 14. P. Macoby LEMA DE LAS FIESTAS:
CON LA ESCOBITA EN LA MANO, BARREMOS TODOS LOS MALES DEL BARRIO
Sábado 25 Misa de niños.
Película. 4:00 pm
5:00 pm Catequesis, Fe y Vida, e invitar a todos los niños del barrio y las escuelas. P. Macoby El compartir, Lectura la multiplicación de los panes
Domingo 26 Misa.

Charla sobre La Hospitalidad Cristiana 7:30 am

5:00 pm Comunidad. San Ignacio
Organizar la charla: Los jóvenes. P. Neftali Jesús huye de su tierra.

Hospitalidad cristiana.
Expositor : Antonio Rodríguez
Lunes 27 Misa por la salud. 4:00pm Caballero, P. de la Salud, 3ra edad. Invitados Ruta 14, Los Consultorios Médicos del barrio. P. Cristian Vengan a mí lo que estén cansados Mt 15,30-31.
Martes 28 Misa.
7:00pm Comunidad. Nuestra Señora del Rosario. Invitados los colmados del barrio P. Abraham El valor del amor Jn 15,9-10
Miércoles 29 Misa.

Obra de teatro (Cesar Ballenilla) La realidad del emigrante 6:30pm

7:30pm Comunidad Fe y Esperanza, Past. Haitiana y Past. Acogida. Invitados, los emigrantes del barrio y la junta de vecino de la comunidad. (preparar el escenario jóvenes y equipo coordinador)
P. Mella El valor de la aceptación.

Jesús acoge al extranjero
Jueves 30 Adoración al Santísimo
Misa 6:00pm
7:00pm Apostolado de la oración, comunidad. Madre Cándida y. Invitados: la junta de vecinos P. Antonio Convivencia comunitaria.
Viernes 31 Misa.

7:00 pm

P. San Ignacio. Padre Pepe, estará al servicio de la P. invitada. Invitados, los jugadores del torneo y la junta de vecino. Martín y Esmarlin, para preparar los juegos. P. Max El valor de la Alegría.
Presentación de todos los equipos y jugadores del Torneo
Sábado 01 Actividad: Torneo en club renacer,
Misa
Festival Guachupita Muestra lo que tiene en la Escuela san Martín.
2:00 pm

6:30 pm

7:30 pm P. Domingo Savio.
Jóvenes, equipo de la patronales,
Invitados: Jóven Evangelico, ECOG, Cristina, Ramon Parra, Obra de Teatro: Guachipita Corazón Valiente, otros grupos y personas que quieran cantar, bailar, recitar poesías, décimas
P. Aquiles La comunidad está llamada a practicar la hospitalidad.
Domingo 02 Misa y confirmación
Final del torneo,
Feria artesanal
Juegos de mesa, presentaciones artísticas, Tombolazo 7:30 pm
2:30 pm Liturgia y Ministros, las delegadas de fe, y el equipo económico. Equipo de las fiestas.
Nuncio Apostólico P. Jude Thaddeus Okolo. Hospedar al extranjero es hospedar a Dios.
Lunes 03 Misa. Noche de Oración David y Chumy Cantan 7:00pm
8:00pm Consejo Parroquial. Invitar a las parroquias vecinas. Delegadas de Fe y Animadoras PP. David y Chumy San Martín de Porres, hombre de Dios