El pasado 14 de junio, en el marco de la reunión con los coordinadores de la pastoral juvenil de nuestras obras, los encargados de pastoral de las obras educativas decidieron reunirse el 1 y 2 de agosto en el ITESIL de Dajabón para organizarse como equipo de trabajo de manera que puedan fortalecer las ofertas y procesos pastorales de las obras educativas de la sección dominicana.

Participamos de la reunión: David Pantaleón (superior de la sección dominicana), Willie García-Tuñon (coordinador del sector educación), Elvis Fco. Ureña (pastoral IPL), Cristhian Espinal y Wanda de Jesús (pastoral Fe y Alegría), Vinicio Cubilette (pastoral Colegio Loyola), Andy Liberato, Nataly Valerio, Juan Pablo Delgado (pastoral ITESIL), Ambiorix Polanco (promotor vocacional), Santiago Lantigua y Cristian Peralta (oficina de pastoral juvenil).

Se decidió coordinar estos encuentros desde la Oficina de Pastoral Juvenil Ignaciana con la ayuda de un «animador» de entre los encargados de pastoral educativa, para esto fue elegido Cristhian Espinal. Además, entre las necesidades que se manifestaron se vio claro que debe establecerse un proceso para definir la misión de una pastoral educativa que ayude, como hoja de ruta, para el trabajo de la pastoral educativa de la sección dominicana. Por otro lado, está el deseo de revisar los procesos de la Formación Integral Humana y Religiosa (FIHR); y la formación de los agentes de pastoral y los docentes de FIHR. Se estableció un cronograma de trabajo para las reuniones de octubre y diciembre de manera que demos pasos concretos hacia un mayor trabajo en conjunto.

Esta reunión fue muy buena para ahondar en el proceso de colaboración y conocer las fortalezas y debilidades de nuestras pastorales, compartir experiencias y profundizar amistades. Debemos destacar la acogida cariñosa y animada del equipo de pastoral y del personal del ITESIL junto con todos los de la comunidad jesuita de Dajabón. Además, debemos agradecer a la oficina nacional de Fe y Alegría por facilitarnos el minibus en el que nos trasladamos. Elementos a destacar: fue de mucha ayuda el tener presente a Willie, como coordinador del sector educación; también ayudó mucho la presencia de David como superior de la sección. Agradecemos la presencia de Ambiorix quien nos animó a tener más presente la promoción vocacional. Pudimos celebrar la fiesta de San Pedro Fabro en la remodelada capilla del ITESIL y visitar la nueva casa de formación de la plataforma fronteriza ubicada en la parroquia.

En adjunto algunas fotos del encuentro que incluyen los vitrales de la capilla del colegio y el recorrido por las instalaciones del mismo. Contamos con sus oraciones para que la misión encomendada pueda seguir dando los frutos que Jesús desea de nosotros. Un abrazo!