IMG_2145 copia

El equipo Ejecutivo de la Conferencia de Provinciales de América Latina-CPAL- inició su reunión número 36 en Lima, Perú. En este encuentro se integran Roberto Jaramillo, SJ,como delegado del Sector Social y Marco Antonio, SJ, secretario y ecónomo de la CPAL.

La CPAL es un organismo creado en 1999 para promover la coordinación y colaboración entre las 14 Provincias, 1 Provincialato y 2 Regiones de la Compañía de Jesús en América Latina, que nace del deseo de los Provinciales y Superiores Mayores de crear entre ellos una única Conferencia y dotarla de un mínimo de recursos e infraestructura, con la finalidad de enfrentar con más eficacia los desafíos y necesidades apostólicos de la realidad de esta región.

Aunque el deseo nació en mayo de 1999, estando reunidos los Provinciales en Santiago de Chile, de hecho la CPAL sólo comenzó a existir con la aprobación de sus Estatutos por el P. General, el 27 de noviembre de aquel mismo año.

El Proyecto Apostólico Común (PAC) las expresa de esta manera

Visión:

De cara a este contexto y fronteras [de nuestra vida apostólica, que son la exclusión, la juventud y el diálogo fe y culturas], jesuitas y colaboradores, como corresponsables de la misión en América Latina y el Caribe, en el 2020 respondemos de manera integral y eficaz a los desafíos continentales que nos plantean las fronteras de exclusión, juventud y diálogo con las culturas, desde un cuerpo apostólico fortalecido e inspirado en una espiritualidad encarnada y solidaria. Tenemos en marcha proyectos de impacto en los sectores, redes y obras inter y supra-provinciales que han encarnado con entusiasmo y creatividad apostólica, a diversos niveles, las seis Prioridades en todas las Provincias y Regiones.

Misión

La misión de la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe es anunciar la persona de Jesucristo, animados por la fuerza del Espíritu, para testimoniar los valores del reinado del Padre, desde la Iglesia y en colaboración con otros. Para ello, en medio de la variedad de nuestros pueblos y culturas hondamente atravesados por la injusticia, amenazados en sus identidades y cercenados en sus posibilidades comunes, nos sentimos llamados desde nuestra espiritualidad a manifestar la vida de Dios en medio de nuestra historia, estando al lado de los más pobres y excluidos, promoviendo la justicia que brota de la fe, colaborando en la formación y educación especialmente de la juventud, impulsando el diálogo intercultural e inter-religioso, y comprometiéndonos en nuestra integración latinoamericana y caribeña.

Objetivos

– Fomentar una mayor unidad, comunicación y visión común entre todos los jesuitas que trabajan en América Latina.

– Asumir las seis prioridades apostólicas del PAC para establecer acciones conjuntas y un empleo más racional y efectivo de los recursos humanos y materiales.

– Elaborar e implementar proyectos interprovinciales y, eventualmente, establecer obras y casas comunes para hacer frente a las necesidades de la región.

– Fomentar la solidaridad y ayuda mutua entre las Provincias y Regiones de América Latina y entre ellas y las de otros continente