Dentro del camino que vamos haciendo, como resultado de la Ruta Ignaciana en la Plataforma Sur (Santo Domingo y San Cristóbal), realizamos una “Feria de la Hospitalidad” en el IPL en el día de ayer, domingo 6 de diciembre, desde las 9 am hasta las 3 pm. En un ambiente festivo y fraterno iniciamos la actividad en el área de la cancha bajo techo al toque de los Palos del excelente grupo artístico de Sainagua, San Cristóbal, llamado “Raíces”. Al ritmo de las palmas y del baile se agitaron las banderas de diferentes países representados en la realidad de nuestra misión, mientras los niños jugaban con globos coloridos.

De todas nuestras obras del sur fueron llegando los invitados (Colegio Loyola, Fe y Alegría, las parroquias de la capital, la curia, Servid, Bono, filosofado, etc). Cada obra tenía una caseta donde compartía lo que ha estado trabajando con este tema de la hospitalidad. Más de 600 personas participaron en el evento que incluyo el almuerzo en el comedor del Politécnico, con las finas atenciones de todo el personal y un sabroso moro de guandules con coco, carne, ensaladas y hasta postre de la repostería del mismo IPL.

En la tarde llenamos hasta el tope la antigua sala de teatro del Politécnico donde continuamos las actividades artísticas con una obra representada por los estudiantes universitarios, hecha para la ocasión, sobre el tema de la Hospitalidad.

La actividad se cerró con una canción coreada por todos en un ambiente de alegría y comunión.

Al salir compartíamos la importancia de este evento para visibilizar la comunión y la colaboración de toda la plataforma sur. La iniciativa brotó dentro de las reflexiones de la Ruta Ignaciana y fue coordinada por un equipo de laicos y jesuitas con mucho esmero. Habrá que pensar ahora en la forma de dar continuidad a esta manera de acercarnos más y caminar juntos.

David Pantaleón sj
7 de diciembre del 2014.