Espero se encuentren muy bien. Les escribo para contarles que durante este fin de semana unos 13 jóvenes que corresponden al grupo de FIJA X estuvieron realizando sus EE de fin de semana con los que concluían sus dos años de formación. Éste grupo fue acompañado en la mayoría de sus etapas por Rudy quien fue recordado con mucho agradecimiento. Estuvimos alojados en la antigua clausura de las Hijas de Jesús («jesuitinas») en el Politécnico Femenino Ntra. Sra. de las Mercedes de Santiago de los Caballeros quienes con mucha generosidad nos acogieron y acompañaron. Pudimos compartir con las jesuitinas mayores las Eucaristías lo cual fue muy edificante para los jóvenes. Se escuchaban nombres de muchos jesuitas que han ido caminando con estos jóvenes y que les han ido mostrado un rostro cercano de Dios.

Paralelamente estuvo reunido en la casa de los Carmelitas Descalzos del Caimito, La Vega, FIJA MAGIS un grupo que recibe la formación que FIJA ofrece pero enfocado en los alumnos de nuestras obras educativas. Eran unos 30 jóvenes del IPL, Colegio Loyola y del Liceo Marcos Castañeda de Fe y Alegría. Un grupo muy bien integrado y con los cuales pude compartir las Eucaristías y el sacramento de la reconciliación. Impresionaba la alegría, el entusiasmo y la ilusión que causaba en estos jóvenes el iniciar este camino de formación en la espiritualidad ignaciana y el liderazgo cristiano.

El próximo fin de semana tendremos la 4ta etapa de FIJA XI, en ILAC, Licey al Medio. Ésta etapa corresponde trabajar los afectos y será acompañada por Altagracia Concepción (Chichita), psicóloga que ha acompañado esta etapa de formación durante muchos años desde su conocimiento de la espiritualidad ignaciana y desde su experiencia de fe cultivada al alero de las parroquias de los barrios. Es una de las etapas que más ayuda a los jóvenes en la búsqueda de ordenar los afectos y a vivirlos desde su fe.

En octubre se iniciará el grupo 12 de FIJA en el Centro Bellarmino de Santiago. En el equipo que acompañará a este grupo estaremos jesuitas, una Apostolina, una Hija de Jesús, una Franciscana de la Sagrada Familia, dos laicas y varias otras religiosas y laicos que colaborarán de manera puntual. Un interesante espacio de colaboración para la transmisión de la fe, la espiritualidad ignaciana y el liderazgo cristiano.

Continuemos encomendando a tantos jóvenes que se encuentran en la búsqueda de la voluntad de Dios en sus vidas y que encuentran en esta formación un espacio de vida y esperanza para más amar y servir. En adjunto algunas fotos de los EE recién concluidos de FIJA X.

Un abrazo!